La justicia de Corrientes reportó 8 femicidios y casi 1800 casos de violencia familiar en 2019

Según el informe brindado por la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial se registraron 8 casos de femicidios en Corrientes. Y se relevaron y procesaron un total de 1784 casos de violencia familiar y de género denunciados en la justicia.

SOCIEDAD - 20-01-2020

Las mujeres víctimas son Ramona Romero de 23 años, Sandra Bordón de 35 años, Perla Maciel Zelaya Araujo de 43, Inés Andrea Pianalto de 45, Rosana Sánchez de 47 y Gabriela Soler de 25.

En este último caso hay dos femicidios vinculados: los ex suegros del perpetrador de hecho,  Ana Soler e Isabelino Mendoza. Se llama así a los homicidios cometidos por el hombre violento contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente, medie o no convivencia.

La Oficina de Estadísticas es la encargada de recopilar, sistematizar y comunicar la información acerca de las causas de esta índole. Los datos se obtienen de los Juzgados en el que tramitan estos, y la información relevada se procesa y se remite a la Oficina de Violencia de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta dependencia relevó 9 femicidios en el 2018, 7 en el año 2017; 4 en el año 2016 y 7 en el año 2015.  

Además se ocupa de elaborar estadísticas sobre violencia  de género, doméstica y /o familiar. En ese sentido, se relevaron y procesaron un total de 1784 casos de violencia familiar y de género denunciados en la justicia, de las cuales el 8% de las denuncias efectuadas corresponden a hechos de violencia doméstica contra niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Una cifra similar se registró en el 2018: 1.800 casos aproximadamente.

El Ministro doctor Alejandro Alberto Chain, integrante del Alto Cuerpo, sostuvo que el Superior Tribunal de Justicia ratificaba la política pública de erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer. Y aseguró que la institución se enfrenta a una violencia que está instalada en la sociedad.

Expresó además que la función constitucional del Poder Judicial es la de detectar, procesar y sancionar estos hechos para no generar un efecto perpetuador del delito.

Indicó también que se debía continuar trabajando sobre la perspectiva de género, más allá de que reconoció la importante labor en capacitación que lleva adelante el Programa “Justicia y Sociedad Civil” (del propio STJ); la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA); el Colegio de Magistrados y Funcionarios; la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS); y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todas organizaciones con las que se han firmado convenios de colaboración.

Por último, enfatizó que el año próximo se profundizará la sistematización de carga y elaboración de datos para generar estadísticas en tiempos más breves y de acceso público.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter