La ANMAT sacó de circulación un conocido budín de chocolate y otros productos alimenticios y de uso médico

La medida se dispuso a raíz de algunas inconsistencias notificadas en el envasado y rotulado.

NACIONALES - 17-01-2020

Esta semana, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer su nuevo equipo de autoridades encabezado por Manuel Rodolfo Limeres (administrador nacional de la entidad) y Valeria Teresa Garay (subadministradora nacional), dispuestos por Ginés Mario González García, actual ministro de Salud de la Nación.

Durante el transcurso de la mañana y por medio de la disposición 178/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo interrumpió la producción y distribución en todo el territorio nacional del “Budín Delicias relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate, marca Nevares / Lote L47 33”, ya que presentaba altos porcentajes de grasas trans y ácido sórbico (compuesto utilizado para la conservación de alimentos). También, el “Turrón de maní cubierto con oblea con baño de repostería, marca Nevares / Lote L46-33” porque “contenía ácido sórbico y ácido benzoico como conservadores no permitidos para este tipo de productos”, expresa el comunicado.


Esta marca corresponde a la empresa Compañía Americana de Alimentos S.A, ubicada en la calle Descartes 3535, localidad de Tortuguitas (provincia de Buenos Aires).


Además, en la medida se incluyeron otros alimentos que estaban en infracción (porque sobrepasaban los límites de ácidos grasos trans establecidos en el Código Alimentario Argentino) como “Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería, marca Para Ti / Lote L28 62/1”, “Galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo, marca Aires de Luján / Lote L44 62” y “Pepas con membrillo, marca Aires de Luján / Lote L 39 13”.

También, mediante la disposición 177/2020 se prohibió la comercialización de dos artículos para consumo ya que no cumplían con la normativa alimentaria vigente y porque en su envase utilizaban el símbolo de “alimento libre de gluten” sin estar registrado como tal (resultaron ser productos falsamente rotulados y en consecuencia ilegales). Se trata del “Aceite de Nuez con Omega 3-6-9 Pure Walnut Oil” y del “Aceite de Nuez Frutado Pure Fruity Walnut Oil”, ambos pertenecientes a la marca VITA NUSS, elaborada por Nogales S.R.L. (Avenida Alem 2350, provincia de La Rioja).


Por otra parte, la ANMAT encontró irregularidades en el envasado y rotulado de un alimento apto para gastronomía conocido como “Aceite 100 por ciento girasol, marca El Sol”. La disposición 180/2020 reveló que será considerado ilegal por estar "falsamente rotulado e indicar números de registro de establecimiento (R.N.E.) y de producto (R.N.P.A.) inexistentes”, especifica el informe del Boletín Oficial.


Asimismo, la disposición 182/2020 señala que el “Mix de Especias, siete especias Tridosha – Mavadevi”, elaborado por la firma Artesanos Gourmet (Avenida General Paz 178, provincia de Córdoba), tuvo que ser retirado de circulación porque no contaba con la habilitación de elaboración para alimentos libre de gluten o sin TACC (trigo - avena – cebada - centeno), cuando si lo señalaba en su etiquetado.


A su vez, los productos identificados como “Cacao Nibs Raw y Orgánicos” (originario de Ecuador) y “Bayas de Goji Orgánicos” (provenientes de China), ambos de la marca Prana, debieron ser suspendidos ya que no se consigna la identificación del titular (razón social, número del Registro Nacional de Establecimientos y dirección), tampoco el número de lote ni su denominación (disposición 176/2020).


Para finalizar, a través de la disposición 179/2020 se denunció que un artículo de uso médico no contaba con la información correspondiente al importador responsable y autorizado en Argentina, como así tampoco figuraban los datos sobre el certificado de autorización ante la ANMAT. Se trata de “VIASYS Helthcare Medsystems – Pulmanex Peep-Valve”, que pertenece a la empresa CIENTÍFICA MOVI S.R.L. (Córdoba 1491, provincia de Corrientes).

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter