Crece el consumo excesivo de alcohol entre mujeres

El informe apunta que el 57% de los afectados por esa problemática pertenece al sexo femenino. Walter Martello apuntó contra las publicidades de cerveza y dijo que faltan regulaciones por parte del Estado.

 

NACIONALES - 15-01-2020

La mayoría de los jóvenes de entre 12 y 18 años que reconocieron haber atravesado episodios de excesos vinculados con bebidas alcohólicas son mujeres, reveló un trabajo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que alertó sobre la falta de regulaciones en la publicidad de cervezas.

De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta 2019, el Consumo Episódico Excesivo de Alcohol (CEEA), también conocido como "Binge Drinking" (BD), apareció en 132 casos, representando más del 22% de la muestra, constituida por 632 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad.

"De los 132 casos de consumo excesivo, el 57% son mujeres (75 casos) y el 43% hombres (57 individuos)", destacó el informe llevado adelante por la Defensoría.

El relevamiento se dio a conocer tras la polémica desatada en torno a una publicidad de la cerveza Brahma que generó rechazo en las redes sociales, ya que planteaba una suerte de incentivo para que las mujeres, especialmente aquellas que no se sienten atraídas por el alcohol, se inicien en la ingesta de cerveza.

De hecho, como una suerte de respuesta, la marca Heineken lanzó otra campaña titulada "Disfrutá lo que pediste", donde sirven equivocadamente tragos a mujeres que, en realidad, habían pedido cerveza, al justificar que "los hombres también toman tragos".

Alerta

En ese contexto, el organismo que conduce Guido Lorenzino consideró que "el aviso en cuestión se difundió en momentos en que el consumo de alcohol presenta indicadores que deberían constituir un severo llamado de atención".

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, apuntó que los niveles de ingesta de cerveza crecieron exponencialmente durante la última década y ubican a la Argentina entre las naciones con mayor consumo per cápita del continente.

En diálogo con este diario, Martello se preguntó "si la industria cervecera desconoce estos indicadores de consumo problemático, si la publicidad fue un hecho aislado o fue solo un error de cálculo dentro de una estrategia que insume una fastuosa inversión".

Repudio


"Más allá de que se haya reconocido el error, se trata de una matriz publicitaria que retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica, que busca vincular la ingesta de alcohol con la diversión y que también pretende asociar arbitrariamente el consumo de cervezas con el éxito y el deporte", explicó Martello.

Según datos reproducidos por la Defensoría, sólo en la Argentina la industria cervecera estaría invirtiendo por año cerca de 1.200 millones de pesos en publicidad y marketing.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter