San Luis del Palmar desmiente sobre la autorización para instalar una planta de tratamiento de residuos

A través de un comunicado, el ejecutivo municipal y el concejo deliberante aclaran respecto de una información "errónea" que circuló en algunos medios.
INTERIOR - 08-01-2020

El Departamento Ejecutivo Municipal, la Presidencia del Concejo Deliberante y el Bloque de Concejales del Frente de Todos de la ciudad de San Luis del Palmar desean comunicar a los vecinos, vecinas y a la opinión pública de la Provincia de Corrientes que ninguna dependencia de la Municipalidad y ningún órgano del Deliberativo Comunal otorgó autorización o aprobación alguna relacionada con instalación de un “basural a cielo abierto” como, erróneamente, algunas personas informaron a medios de comunicación.

Ante la circulación de información falaz, confusa y equívoca; el Departamento Ejecutivo, la Presidencia del Concejo y los ediles del Frente de Todos deseamos expresar las en forma clara y contundente siguientes consideraciones:
 

1-. El Ejecutivo Municipal e integrantes del Concejo Deliberante venimos manteniendo reuniones técnicas y encuentros con distintos sectores de la sociedad civil, instituciones, organismos gubernamentales, organizaciones de profesionales y vecinos en general a fin de recoger opiniones y escuchar planteos técnicos referidos al proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que será presentado ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

2-. Se aclara que NO se trata de un “basurero a cielo abierto” como, erróneamente, están informando algunas personas.

3-. El Ejecutivo Municipal, la Presidencia del Concejo Deliberante y los concejales del Frente de Todos deseamos expresar, en forma clara y contundente, que estamos en contra de cualquier proyecto que represente daño o impacto ambiental: le decimos NO a los basurales a cielo abierto, a cualquier foco de contaminación de nuestros recursos naturales y a toda iniciativa -pública o privada- que represente algún riesgo para la salud pública y el bienestar medioambiental.

4-. Ante la presentación del proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos realizado por la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Corrientes, el Ejecutivo Municipal de San Luis del Palmar a través de las áreas competentes otorgó la autorización de perfectibilidad; pero al solo y único efecto de que la firma presente el proyecto ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), organismo dependiente del Gobierno de la Provincia que realizará el estudio de impacto ambiental y analizará técnicamente la iniciativa.
 
5-. Cabe aclarar que será el ICAA quien realice los estudios técnico-científicos de impacto ambiental, coordinará la audiencia pública que demanda este tipo de iniciativas y definirá la aprobación o el rechazo del proyecto que presentará la firma.

6-. Recién en segunda instancia intervendría el Concejo Deliberante de San Luis del Palmar, cuerpo colegiado en el que están democráticamente representados todos los sectores políticos; para analizar el proyecto solo en aquel caso de que el ICAA otorgue factibilidad ambiental y apruebe la iniciativa en una primera instancia.

7-. El predio propuesto es propiedad privada de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Corrientes. Se encuentra distante a 15 kilómetros del casco urbano de San Luis del Palmar y a 8 kilómetros del paraje Pontón.

8-. La firma propone construir, en el predio de 220 hectáreas, una moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el que se reciclarían y tratarían únicamente los residuos de Capital y de San Luis del Palmar.

9-. La propuesta depende de estudios técnicos-científicos de impacto ambiental, aprobación o rechazo del proyecto previa audiencia pública que hagan organismos externos a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de San Luis del Palmar; como es el caso del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

10-. El Departamento Ejecutivo Municipal, la Presidencia del Concejo Deliberante y el Bloque de Concejales del Frente de Todos de San Luis del Palmar ratificamos que, con este y cualquier otro tema; nos encontramos abiertos y predispuestos al diálogo institucional democrático para recibir todo tipo de opiniones, planteos, observaciones y propuestas, ya sea de manera individual o colectiva; siempre que estas se realicen en el marco del diálogo maduro, el respeto, la tolerancia, la pluralidad y preservando la paz social.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter