Miles de devotos homenajean al Gauchito Gil en Mercedes

Como ocurre cada 8 de enero, cientos de miles de personas llegan al Pay Ubre para benerar al santo popular. Habrá misas y fiestas en su nombre.
INTERIOR - 08-01-2020

Miles de peregrinos se agolpan en los alrededores del santuario del Gaucho Gil a la vera de la ruta 123 a escasos kilómetros de Mercedes para pagar promesas y agradecer favores al cumplirse este 8 de enero 142 años de la fecha que la historia popular fija como el día de la muerte de Antonio Plutarco Mamerto Gil Núñez, aquel gaucho nacido en el Pay Ubre correntino, para algunos, un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo culpable de todos los delitos sin resolver, para otros un "Robin Hood" criollo, gaucho justiciero, vengador de paisanos, y para cientos de miles un santo popular y milagrero no reconocido oficialmente por la Iglesia Católica pero igualmente generador de impresionantes muestras de fe.

Para hoy, día central de la recordación, se estima que habrá en el lugar unas 400 mil personas y que ya habrán pasado unas 600 mil pagando con un baile o un chamamé en el lugar los favores recibidos, otros colocando una placa en las paredes del santuario o encendiendo una vela roja o simplemente tocando su imagen y rezando como al pasar agradecer y renovar favores.

Grupos de devotos llegados desde los más remotos lugares de la Argentina acampaban ya en la zona a la vera de la ruta 123 o en los improvisados camping sin infraestructura alguna que se levantan a su costado.

No hay distinción de ricos y pobres alrededor del santuario que de lejos se distingue por las banderas rojas que flamean. Algunos llegan a pie, otros en bicicleta o a caballo, muchos lo hacen en destartalados vehículos y también en lujosos autos o camionetas y ni que hablar de las largas caravanas de micros de excursiones organizadas con mucho antelación para ir a cumplir con las promesas.

El denominador común es la devoción de miles de argentinos, la fe que los hermana en el lugar; así será hasta varios días después del 8, cuando los peregrinos comiencen a retornar a sus vidas cotidianas, pero con renovadas esperanzas y la idea fija de volver dentro de 365 días.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter