Empresarios del NEA piden dólar diferenciado para exportaciones

Las cámaras empresariales de las provincias del NEA de Misiones, Corrientes, y Chaco pidieron principalmente por un dólar diferenciado para las exportaciones y un trabajo en la reapertura de los puertos de la región.
ECONOMIA - 06-01-2020

Las apreciaciones de los empresarios del NEA fueron recogidos en un informe del Diario Ámbito.


El gerente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Carlos Vasallo, considera que debería existir un dólar diferenciado para las pymes exportadoras. “Con el pago de retenciones se termina liquidando muy por debajo de los 55 pesos por dólar”. En el caso del arroz, donde Corrientes es líder en producción y exportación, las retenciones se ubican en el 5%.


  Además sostuvo que los gobiernos nacionales deben pensar en la habilitación de puertos como el de barranqueras (Chaco), Ituzaingó (Corrientes) o Posadas (Misiones). “Estamos muy lejos de los puertos para la exportación y eso encarece. Vemos pasar barcazas paraguayas por el río Paraná y nosotros seguimos transitando con camiones por las rutas”.

La entidad empresarial correntina planteó además que “de los diferentes estamentos del Estadonacional, provincial y municipal necesitamos, en general, seguridad jurídica, marco de competitividad y clima propicio de negocios, ya que las nuevas inversiones requieren de mediano y largo plazo para su recuperación; y en el caso específico de las pymes, un racional acompañamiento y apoyo en materia crediticia y comercial, ya que son las que mayor empleo generan y ocupan todo el territorio provincial”.

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, respecto a las exportaciones,  sostuvo que debería haber un dólar diferenciado “porque hoy con las retenciones para las exportaciones a las pymes se le liquida entre 55 y 57 pesos cuando ya el dólar se está ubicando por encima de los 80 pesos”.

 Haene también   cuestionó que el Gobierno nacional defina por decreto un incremento salarial para los empleados en relación de dependencia privados. “Yo estoy convencido de que deberían ser los gremios quienes acuerden con las empresas, que en muchos casos prevén los incrementos salariales para marzo o abril. El Gobierno nacional plantea una suma fija y encima remunerativa, cuando en un principio se había hablado de que si se establecía un importe fijo, no sería remunerativo”.


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Resistencia, Martín Giménez,  no está de acuerdo con el impuesto para la compra de moneda  extranjera del 30%, al que consideró que “como una devaluación encubierta y afirmó que las pymes, “principalmente del interior, por su lejanía a los puertos, necesitan un dólar diferenciado para las exportaciones porque ya están pagando tres pesos por cada dólar y eso les encarece considerablemente los productos exportables”.

Tampoco concuerda con aumentos a privados por decreto  . “Creo que cada gremio debería acordar con los empresarios los aumentos salariales”, aseguró

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter