EBY: Paraguay insiste en cambiar acuerdo Cartes-Macri para reducir la tarifa y ya dialoga con Fernández

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, quiere mejorar lo acordado en el 2017 entre Cartes y Macri. Hay diálogos con el presidente argentino Alberto Fernández. 
INTERNACIONALES - 26-12-2019

No es la primera vez que Paraguay pide revisar dicho acuerdo, que el Congreso argentino aún no trató, y para que, entre vigencia, debe ser aprobado por los legisladores de ambos países: sólo lo hizo Paraguay


El próximo viernes 27 de diciembre, la administración de Mario Abdo Benítez inaugurará oficialmente la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, lo que permitirá, señalan autoridades paraguayas, que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) disponga de toda la energía que le corresponde en la mencionada central. Sin embargo, sostienen que existe un obstáculo para que la empresa pública paraguaya compre más energía de Yacyretá: se trata de la alta tarifa, ya que la hidroeléctrica arrastra su deuda con el Tesoro argentino. En la Nota Reversal 2/17 (pacto Horacio Cartes-Mauricio Macri), el pasivo se acordó en USD 4.084 millones, al cierre de 2015, informa el diario paraguayo Ultima Hora.


Leopoldo Melo, gerente técnico de Yacyretá, explicó que le solicitaron a Duarte Frutos que vea la manera de establecer una tarifa más baja, para que la ANDE tenga alicientes a la hora de comprar la energía de la EBY, una vez que la línea de 500 kV esté totalmente operativa. El ex jefe de Estado ya empezó a dialogar con las nuevas autoridades argentinas para encontrar un nuevo entendimiento, destacó Melo.


Meses atrás, Duarte Frutos señaló que el acuerdo al que arribaron los anteriores gobiernos de Paraguay y Argentina puede ser mejorado dado que, durante su gestión (2003 - 2008), se concluyó que la deuda tenía que estar en torno a los USD 2.000 millones. No comparte con que el pasivo sea cero, como afirman los sectores opositores, pero la cifra es menor a lo que se fijó en el 2017, detalló. Además, dijo que el Tesoro paraguayo no tiene por qué esperar 10 años para cobrar lo que le corresponde por el territorio inundado, como se negoció con Macri.


POSIBILIDAD

Juan Encina, asesor de Duarte Frutos, confirmó que las conversaciones comenzaron, considerando la cercanía de Duarte Frutos con Alberto Fernández, pero aclaró que el gran desafío será lograr que Argentina acepte hacer la quita de la deuda.


Afirman que está presente la intención de analizar los puntos acordados con Paraguay en Yacyretá, para que ambos países tengan las mejores opciones, refirió el técnico.


Añadió que el Congreso argentino aún no trató el acuerdo Cartes-Macri y puede ser revisado. La aprobación se dio solamente en el Legislativo paraguayo y, para que entre en vigencia, ambos Congresos deben ratificarlo.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter