La nueva conformación del Concejo debuta hoy en la sesión extraordinaria

Primero deberán integrarse las co­misiones permanentes de trabajo con los nuevos ediles. Luego se dará tratamiento a expedientes clave.
POLITICA - 12-12-2019

Tras la sesión preparato­ria del martes último, jura­ron nueve ediles que pasan a integrar el cuerpo legisla­tivo de la Capital. Y si bien cuatro de ellos volvieron a ser elegidos como conceja­les, otros cinco ingresan por primera vez. En total, los 19 ediles capitalinos se verán las caras en el recinto hoy a las 10 para la sesión extraor­dinaria.

En el arranque del en­cuentro, el cuerpo legisla­tivo deberá conformar las comisiones permanentes de trabajo, para luego dar tratamiento a expedientes clave, entre los que se in­cluyen el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 y la Ordenanza Tarifaria 2020, vitales para el manejo de las cuentas públicas de la Mu­nicipalidad de Corrientes.

El temario incluye ade­más el proyecto de pedido de autorización, impulsado por la Caja Municipal de Préstamos, para la subas­ta de inmuebles ubicados en distintos sectores de la ciudad, que pertenecen a la Municipalidad de Corrien­tes y son administrados a través del Fideicomiso San­ta Catalina.

También una solicitud de autorización sobre la fac­tibilidad del uso del suelo para la instauración de un centro de compras en la Costanera Sur “Juan Pablo II”, que en las últimas sema­nas ha generado polémica (ver recuadro).


Según manifestaron des­de el Municipio, “se trata de un proyecto trascendente para esta zona de la ciudad, no sólo por el positivo im­pacto que tendrá en cuan­to al desarrollo urbanístico y turístico, sino también en cuanto a lo económico, dado que -tanto en su etapa de edificación como cuando esté finalizado el inmueble- será un factor de constante generación de fuentes de trabajo para los correnti­nos”.

El tema del aumento del boleto también se encuen­tra entre los expedientes a analizarse a partir de hoy en Extraordinarias, los edi­les deberán determinar cuál será el valor de incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros y la fe­cha de entrada en vigencia.

Otro de los expedientes que están previstos para su tratamiento consiste en un proyecto de ordenan­za sobre la regulación de documento sanitario, mediante el cual se im­pulsa la simplificación de trámites relacionados con la Libreta Sanitaria, brin­dando así facilidades para los vecinos.

El temario de extraor­dinarias incluye además la regulación del régimen de Contribución por Mejoras, que según explicaron, “es un instrumento de recupe­ración de plusvalías basado en el principio del beneficio, que por su estructura y apli­cación, tiene consecuen­cias distributivas y sobre el desarrollo urbanístico. De esta manera, los vecinos y el Municipio logran, en for­ma conjunta, incrementar en materia de desarrollo ur­bano en la ciudad, logrando en consecuencia un valor agregado en las viviendas donde se realice este tipo de trabajos”.

Además, los ediles de­berán tratar el expediente sobre la regulación del Có­digo de Nocturnidad, para “la regulación, optimizando así los controles, dando res­puestas a reclamos de los vecinos”.

E inclusive se encuentra el proyecto de ordenanza que impulsa la simplifica­ción de trámites para obras particulares (Código de Edificación), impulsando el desarrollo urbanístico de la ciudad; y otro que remite al Código de Planeamiento Urbano (CPU), y por el cual se solicita la modificación del ejido urbano de la ciu­dad.

La sesión extraordinaria arranca hoy y de no alcan­zar a tratarse todos los ex­pedientes previstos, el pe­ríodo se extenderá hasta el 20 de diciembre.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter