La Corte Interamericana falló a favor de Tato Romero Feris

Sienta un precedente sobre la prisión preventiva. Además, cuestiona todos los procedimientos judiciales en su contra y la violación del principio de la presunción de inocencia y a la libertad personal. El fallo se dió en las vísperas de la asunción del nuevo gobierno argentino que presidirá Alberto Fernández. 
POLITICA - 11-12-2019

 El acoso tribunalicio comenzó a mediados del 1999 y aho­ra, dos décadas después, un organismo de rango interna­cional que es parte de la Or­ganización de Estados Ame­ricanos (OEA) le dio la razón y condenó al país por los abusos que se cometieron en su contra al encarcelarlo sin justificación.

En resumen la Corte Inte­ramericana dictaminó que la detención de Raúl Rolando “Tato” Romero Feris fue ar­bitraria, que no correspon­día pues no se ajustaba a derecho y que era violatoria de la Convención de los De­rechos Humanos, instru­mento que tiene rango cons­titucional en la Argentina. Los argumentos utilizados por el juez interviniente en su momento (Mario Payes) “no están basados en he­chos específicos, en crite­rios objetivos y en una ar­gumentación idónea”, dice el organismo. Sostiene que “por el contrario, los mismos reposan en meras conjetu­ras a partir de criterios que no se corresponden con las particularidades del caso y que consisten más en bien en afirmaciones abstractas. Lo anterior sería indicativo de un manifiesto y notorio apartamiento de los criterios establecidos por la jurispru­dencia en esta materia”.


El fallo de la Cidh, que se dictó en octubre, pero que se conoció oficialmente ayer, tiene una contundencia que desmoronan todo el anda­miaje que se armó en la Jus­ticia de Corrientes para en­juiciar y mantener privado de su libertad a Tato Rome­ro Feris. “Confirma todo lo que hemos venido diciendo durante tanto tiempo, que fueron causas armadas con jueces especiales para con­denarme”, señaló el líder del Partido Nuevo apenas trascendió los términos de la resolución. Se espera en el próximos días una serie de medidas de los abogados defensores de Tato Romero Feris para apurar el cumpli­miento de la sentencia y lo­grar la inmediata libertad del ex gobernador y dos veces intendente de la Capital (ver aparte).

Es más, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene una enver­gadura inusitada pues sienta un claro precedente en con­tra del uso desproporciona­do -malsano- de la prisión preventiva, un tema que está en pleno debate en la Argen­tina y en otros países. Inclu­so el papa Francisco se refi­rió recientemente a este pro­blema y con tono admonito­rio al hablar del “lawfare”, es decir la persecución judicial a dirigentes políticos.

La condena contra el Es­tado argentino que acaba de firmar la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos ubica a Romero Feris como una de las primeras víctimas de “lawfare” en estas latitu­des.

El nuevo gobierno argen­tino (con Alberto Fernández a la cabeza) no solo tendrá que hacerse cargo de la re­paración de las violaciones a las que fue sometido Ro­mero Feris, seguramente prestará especial atención al mensaje que trasunta del fa­llo del organismo de la OEA. No hay que descartar que lo usen como paraguas para los representantes del kirchne­rismo -incluida la vicepresi­denta Cristina Fernández de Kirchner- que están sufrien­do la embestida judicial con detenciones preventivas que algunos jueces resuelven ar­bitrariamente. s

ROMERO FERIS.

“Tengo que estar libre”

El fallo de la Corte Interamericana de De­rechos Humanos (Cidh) que dio la razón a Raúl “Tato” Romero Feris viene a coronar una extensa y extenuan­te batalla que libró, en distintos estamentos, el ex gobernador de la Provincia y dos veces intendente de la Ca­pital para ejercer su derecho a la defensa y argumentar su inocen­cia. “Era lo que venía­mos sosteniendo, con mis abogados, desde hace 20 años. Aquí no había justicia, se armó un paquete de causas para alejarme de la po­lítica; me enjuiciaron, me condenaron y pri­varon de la libertad sin las garantías del debido proceso, con jueces y tribunales especiales”, reseñó el líder del Par­tido Nuevo apenas se conoció la resolución.

“Tengo que estar li­bre, la detención a la que fui sometido, y que todavía estoy sufriendo, es arbitraria, lo dice un organismo internacio­nal ¿qué más se nece­sita para demostrar que todo lo que hicieron en mi contra es ilegal?”, se preguntó Tato y resaltó la trascendencia del fa­llo, que sienta un pre­cedente significativo en contra de la prisión pre­ventiva como instru­mento de condena.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter