Rey Vázquez: "Estoy conforme con este año. Se hizo mucho y debemos organizar las prioridades"

El Dr. Luis Rey Vázquez, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en el programa En el aire, dio un balance de gestión. Nombró los avances en el Poder Judicial y los proyectos a concretar en lo inmediato.
JUDICIALES - 05-12-2019

El ministro fue reelegido este martes como presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia. Al respecto afirmó: "Ha sido fruto de una decisión unánime por parte de mis pares y esto me genera un doble compromiso, una ratificación de la gestión y un respaldo para lo que viene el año próximo. Todos entendimos la necesidad de estar unidos, de acompañar las decisiones, reformas estructurales".

Acerca de la partida presupuestaria para el año próximo, explicó que aparentemente, del anteproyecto remitido, se ha practicado una reducción del monto, "Esto no va a ser un impedimento para poder concretar muchas de las cuestiones previstas para el año próximo. Generamos espacios de diálogo entre los tres poderes y estamos alineados en la idea de modernización del estado y no debiéramos tener inconvenientes en el apoyo tanto en lo presupuestario como aprobación de las leyes", agregó.

En cuanto a este año, Rey Vázquez destacó que fue bueno, "tenemos muchos proyectos que quedaban esperando el momento y tomamos la decisión de avanzar. Uno es elaborar una buena normativa, poner en marcha el acceso de personas con discapacidades en el Poder Judicial".

Nombró que es respetuoso de la función de cada juez en lo que a su función se refiere, "los jueces son independientes y la independencia se manifiesta en que deben decidir las causas sin recibir ninguna instrucción o presiones previa a la decisión".

Uno de los casos renombrados fue el fallo de los jueces de Mercedes, que le otorgan la libertad a un abogado que golpeó brutalmente a su pareja. "Es un caso que nos llegue a Casación, sería imprudente opinar. Lo que puedo decir es que será debidamente analizado y veremos los motivos de la decisión", mencionó.

"Aprobamos numerosos protocolos de actuación en casos de violencia, damos los mensajes, generamos las políticas orientadas a ese sentido. Sancionamos una ley que se propone la erradicación, pero esa ley no es mágica, la sociedad, las personas las cumplirán o no y es fundamental la educación", recordó el ministro.

Se mostró a favor de la creación de Tribunales de Casación, "me gustó siempre el modelo de Buenos Aires".

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el per saltum que presentó la defensa de Patricia Rindel para que se dicte la medida de no innovar sobre la banca que deja Nancy Sand. Rey Vazquez opinó que no es su competencia porque se trata de una causa electoral.

"Estoy conforme, me hace sentir bien el acompañamiento de mucha gente, sobre todo dentro del sistema  e incluso afuera, de diferentes organismos. Se ha hecho mucho y hay mucho por hacer pero tenemos que ser realistas y a veces lo que queremos no es posible o con la rapidez que uno quisiera y tenemos que organizar las prioridades", añadió.

Nombró como ejes a concretar, obras de infraestructura, para ir habilitando nuevas dependencias judiciales en la provincia, seguir en la inversión tecnológica, desarrollo informático y capacitaciones.


COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter