Artesanos denuncian que no los dejan trabajar en peatonal Junín

Este jueves, inspectores municipales solicitaron a los vendedores ambulantes de peatonal Junín que levanten sus puestos y desalojen el lugar.

 

CORRIENTES - 05-12-2019

Una de las artesanas, Florencia habló con En el aire y comentó que los inspectores del municipio los saca permanentemente del lugar. "Nos amenazan y dicen que nos van a decomisar. Lo que hacemos es el único medio de trabajo que tenemos. Tenemos el apoyo de los frentistas".

"Nos intimidad, me hicieron ir 10 veces a ACOR y no me dan respuestas. Es mentira que nos van a dar el permiso. No nos atiende nadie", dijo otro de los trabajadores.

En tanto, uno de los inspectores aclaró que no tienen orden de decomisar la mercadería, sí invitar a los vendedores que se pongan al día con la documentación para poder comercializar sus productos.


"En ningún momento nosotros decomisamos. En ACOR les provee las documentaciones. Todos los vendedores deben hacer el trámite, salvo los aborígenes que están amparados por ley", agregó.


Los trabajadores emitieron un comunicado:



Los vendedores ambulantes, artesanos y artistas callejeros de la ciudad de Corrientes denunciamos que estamos siendo hostigados por parte de la Municipalidad de Corrientes, impidiéndosenos trabajar y ganar nuestro sustento dignamente. 

Desde principios del mes de diciembre venimos sufriendo por parte de las autoridades municipales a través de sus inspectores toda clase de hostigamientos, amenazas, realización de actas intimidatorias, llegándose a “advertirnos” que procederían al DECOMISO de la mercadería. Esto sucede en los espacios públicos de la Peatonal Junín y Costanera Sur, lugares donde desarrollamos nuestras ventas. De lunes a viernes por la concurrencia de gente nos instalamos en la Peatonal, en tanto que los fines de semana estamos todo el día en la costanera. El fin de semana pasado fuimos sacados 5 veces de la costanera sin poder trabajar, somos perseguidos  dia a dia con policías e inspectores. 

El grupo que conformamos y denominamos “VENDEDORES AMBULANTES” está integrado por  aquellos que venden: ALIMENTOS (CHIPA, BOLLOS, ETC), REVENTA (MANTELES, PARAGUAS, CUCHILLOS,ETC), ARTESANOS Y LOS ARTISTAS CALLEJEROS.  Hay vendedores ambulantes que toda su vida se dedicaron a este oficio y lleva más de 40 años en los mismos lugares vendiendo, son parte de la cultura de la peatonal.

El Municipio se rige por la Ordenanza Nª 6025 y la 6696/2018 que es la modificación de la anterior en cuanto a tarifas de Impuestos.  

COMO TODOS SABEMOS ESTE FUE UN AÑO DE CAIDA EN VENTAS Y NO SOMOS AJENOS A ESTA SITUACION. 

Motivo que debería tener en cuenta el Municipio, ya que muchos compañeros no pudieron estar al día con sus impuestos (que este año supera los $800) ya que en temporada baja es casi imposible juntar para abonar el impuesto y encima poder vivir. PORQUE ESTA ES NUESTRA FUENTE DE INGRESOS, UNICA EN MUCHOS CASOS y EL SOSTEN DE NUESTRAS FAMILIAS, es el trabajo familiar que permite a todos para poder llevar el peso a la casa al finalizar la jornada. 

SOLICITAMOS UNA PRORROGA PARA LOS QUE LES FALTA PAPELES O NO ESTAN AL DIA CON ELLOS… PERO SIN QUE NOS IMPIDAN TRABAJAR ESE TIEMPO, SINO ES IMPOSIBLE PODER JUNTAR PARA PAGAR Y NI HABLAR QUE SI NO VENDEMOS ¡NO COMEMOS! Y rever  los requisitos según la rama en la que se desempeña cada uno.

 Otra situación aberrante que paso esta semana fue el ACTO DISCRIMINATORIO que pasaron las SEÑORAS de pueblos originarios que llevan más de 40 años vendiendo herboristería  en las cuadras de Junín entre Córdoba y Mendoza…  somos testigos que inspectores las amenazaron y DISCRIMINARON CON FRASES POCO DIGNAS PARA UN FUNCIONARIO COMO “ ACA EN CORRIENTES NO TENEMOS INDIOS" 

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL FIN DE LA MUNICIPALIDAD ES SACARNOS DE ESOS DOS LUGARES  DEBIDO A LOS LANZAMIENTOS, QUE YA SON PUBLICOS, DE NUEVAS EDIFICACIONES COMERCIALES EN LAS ZONAS, PORQUE SEGÚN ELLOS CREEN NO CONCORDAMOS CON LA “ETICA Y ESTETICA VISUAL” DE LOS ESPACIOS PUBLICOS. 

HOY JUNTAMOS FIRMAS PARA DEMOSTRAR QUE NO MOLESTAMOS NI A LOS PEATONES DE JUNIN Y MENOS A LOS FRENTISTAS COMERCIANTES CON LOS CUALES LLEVAMOS UNA RELACION MUY AMENA E INCLUSO DE SOLIDARIDAD DE ELLOS PARA CON NOSOTROS!

Vamos a permanecer en asamblea hasta obtener una respuesta favorable que destrabe el conflicto y se respete el derecho al trabajo digno. Repudiamos enérgicamente la práctica arbitraria de desalojo, represión y la persecución a trabajadores CALLEJEROS.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter