A cambio de “hacer de novia” le ofrecieron comida y techo a menor

La víctima es una joven de 15 años que vive en Concepción. Un vecino suyo la llevó a Entre Ríos para que viva y se acueste con otro.
POLICIALES - 04-12-2019


Un correntino y un entrerriano fueron procesados en un caso de supuesta trata de personas del cual fue víctima una jovencita de 15 años, oriunda de la localidad correntina de Concepción. Según se indicó, la menor fue llevada hacia Entre Ríos con la promesa de que se le iba a dar techo y comida, a cambio de que mantenga una relación de pareja obligadamente.

Como se puede notar, la adolescente es de una situación económica por demás humilde y ese desamparo habría sido aprovechado por los hombres para explotarla sexualmente, llevándola lejos de su hogar.

Carlos B. de 36 años es el correntino que se encuentra como imputado en dicha causa.

Las fuentes investigativas, establecieron que el hombre, quien reside en Concepción, estuvo alojando a la menor aproximadamente unos 20 días, hasta que la trasladó hacia Entre Ríos, para que viva en una casa que pertenece a otro hombre, quien era un “amigo” del correntino. Es aquí que en la historia entra el sujeto de Entre Ríos, Hugo R. (tractorista de 36 años, de Estación Yuquerí, en Concordia).

Este y la adolescente convivieron durante algunos días, marco en el cual la jovencita fue abusada sexualmente, según se determinó.

“Tenía que hacer de novia”, comentó la chica en una de sus declaraciones brindadas ante el caso.

Al respecto, se indicó que la muchacha estuvo en la casa de Hugo R., hasta que finalmente los hermanos de la menor denunciaron el caso y comenzaron a buscarla.

Es así que, aparentemente, le pagaron a otras dos personas una suma de 9.500 pesos, para restituir a la menor a su casa. Es así que el tema pudo haber pasado desapercibido por las autoridades, sino fuera porque en Chajarí, durante el 1 de noviembre, gendarmes que realizaban un control vehicular detuvieron el auto donde la menor viajaba.

Es así que se supo sobre toda la maniobra, señalada como presunta trata de personas.

Al respecto, ambos acusados se defendieron señalando que solamente quisieron ayudar a la chica. El correntino dijo que la acogió en su casa porque la menor era su vecina y de un momento a otro, quedó en la calle.

En tanto, el entrerriano sostuvo que fue la menor quien lo contactó y que el hombre le indicó que intentaría conseguirle un trabajo en un campo de arándanos.

“La adolescente refirió que su función era ser la novia de Hugo, manteniendo relaciones sexuales con el mismo, durmiendo en la misma habitación.

En ningún momento demostró algún tipo de sentimiento o expresión afectiva alguna (…) hubo abuso sexual, teniendo en cuenta la relación asimétrica, la situación económica de la víctima, los recursos simbólicos que tenía la etapa vital, la situación de necesidades básicas insatisfechas, la ausencia de referentes y escolaridad”, sostuvo en su informe la psicóloga que entrevistó a la joven y que se conocieron públicamente.

Es así que el entrerriano está acusado de haberse aprovechado de la situación económica y cognitiva de la menor, para poder accederla carnalmente, mientras que el correntino está imputado de haber facilitado el traslado.


Diario época

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter