Dengue: alertan que este verano podría circular un serotipo distinto

Las alarmas están encendidas en corrientes y en toda la región nea. En lo que va del año se registraron en américa 2.851.898 casos.
CORRIENTES - 03-12-2019


El número de casos de dengue en América es el mayor registrado en la historia de este virus en la región. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizando que la Argentina debe estar alerta para lo que pueda ocurrir este verano. Paraguay y Brasil se han declarado en epidemia y la cercanía de la temporada estival en la que los movimientos turísticos se dan con fuerza, preocupan a las autoridades.

El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS alertaron que en lo que va del año se registraron en América 2.851.898 casos de dengue, 25.851 con criterio de dengue grave y 1.256 defunciones. El 76%, en el Cono Sur. “El número de casos es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% al número de casos reportados en el 2015”, advirtieron. Brasil nuclea el 93% de los infectados de América del Sur. “En el Estado de Paraná, entre agosto y octubre, se notificaron 707 casos de dengue, cien de ellos en la localidad de Foz do Iguazú, frente a Misiones”’, detalla un informe de la organización Mundo Sano, que realiza tareas de vigilancia y monitoreo.

Ahora bien al mirar la situación en la provincia de Corrientes se observa que en los últimos años se dio circulación de los serotipos DEN1 en mayor medida y en menor medida DEN2, que fueron solo casos aislados. Según los datos que pudo recabar este medio, en el 2007 se dieron 41 casos en su mayoría DEN2, en el 2009 Corrientes registró 126 DEN1, mientras que en el 2013 fueron solo 35 casos DEN2, el año con mayor cantidad de casos fue el 2016 con 646 DEN1. Mientras que en el 2018 se dieron 89 casos DEN1 y en lo que va del año se registraron no más de 10 casos DEN1.

La realidad regional preocupa y sobre el tema la titular de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, destacó que el sistema de salud está en vigilancia activa. La posibilidad de que se den casos es alta, debido a la alta presencia que se registra tanto en Paraguay como en Brasil, pero el aumento de la circulación del serotipo DEN 4, no es menor y es lo que hace encender las alarmas.

“Lo que pedimos es que quienes puedan evitar visitar las zonas donde se da alta circulación lo hagan, mientras que para toda la población el llamado es a mantener las normas de ordenamiento para evitar que se generen criaderos donde el Aedes aegypti pueda criarse”, especificó.

En los casi once meses transcurridos de 2019 se llevan informados 3.003 casos sin antecedentes de viajes en todo el país: 1.709 confirmados y otros 1.294 probables. Santa Fe, Jujuy y Salta son las provincias donde el virus más se diseminó. En Misiones ya hay 30 casos de dengue serotipo 4. 

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter