Más de 490 víctimas solicitaron asistencia al Consejo de la Mujer

Los pedidos de asistencia de mujeres víctimas de vio­lencia de género aumenta­ron en el Consejo Provincial de la Mujer. En lo que va del año fueron atendidos más de 490 casos, informó la ti­tular del organismo, Sonia Quintana.
CORRIENTES - 19-11-2019

 

“Trabajamos con psicólo­gos, abogados y asistentes sociales. En lo que va del año tenemos 490 casos atendi­dos, y aumenta el número de mujeres que vienen y se deciden a hablar”, dijo la funcionaria.

“Le decimos que no se encuentran solas y les brin­damos apoyo y contención. Hacemos el seguimiento hasta que ellas se fortale­cen, y logramos el empode­ramiento de cada una a tra­vés de los diversos talleres”, agregó.

La funcionaria señaló que las mujeres que llegan a solicitar asistencia “se en­cuentran en una situación muy mala” y que “no se les abandona hasta que se en­cuentren en una situación fortalecida”.

En ese sentido, agregó: “No es fácil, pero las profe­sionales realmente le dan una contención y ellas lo­gran salir de ese ciclo de vio­lencia”.

El Consejo se encuentra en 9 de Julio 1536, donde un equipo interdisciplinario y de profesionales está dispo­nible para ayudar a las mu­jeres que más lo necesitan, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Los objetivos generales del Consejo Provincial de la Mujer son generar polí­ticas públicas de género, que tiendan a establecer una igualdad real y efec­tiva entre las mujeres y los hombres de nuestra sociedad, al igual que la promoción de estrategias de desarrollo, protección y participación pública, junto con la defensa de los derechos humanos y los derechos específicos de la mujer.

Mientras que los objetivos específicos apuntan a forta­lecer la participación y au­togestión, con la difusión de la temática de género, como ser: derechos de la mujer, violencia familiar, partici­pación ciudadana y políti­ca, autonomía económica, salud integral de la mujer y embarazo adolescente.

Más denuncias a la línea de abuso contra la infancia

Las denuncias a la línea de abuso sexual contra la infancia (0800-222-1717) aumentaron un 53,07% res­pecto a igual periodo de 2018, lo que, entre otros facto­res, se vincula a la difusión del caso de Thelma Fardín en diciembre pasado, informaron desde el programa Víctimas Contra las Violencias en las vísperas del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra la Infancia (ASI), que se recuerda hoy. Entre enero y septiembre de 2019 el programa, que pertenece al Mi­nisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recibió 3.383 denuncias, en tanto que en igual periodo de 2018 había recibido 2.210, lo que representa un in­cremento del 53,07%. Esta estadística deja afuera di­ciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardín hizo pública su denuncia por abuso contra el actor Juan Darthés, junto al colectivo Actrices Argentinas: ese mes las llamadas llegaron a 710, mientras que el mes anterior habían sido 396. “El pico de llamadas en di­ciembre podría estar relacionado con la denuncia de Fardin y la difusión posterior de las líneas telefónicas de ayuda en los medios de comunicación”, analizó una fuente del programa, e informó que desde el inicio de la campaña “Hablar es empezar a prevenir” (noviembre de 2016), hasta septiembre de este año, se atendieron 9.591 casos de abuso sexual de todo el país, que repre­sentan 9.990 víctimas. El 62% de las víctimas (6.200) fueron niñas, niños o adolescentes, el resto lo constitu­ye adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia o actuales. Siete de cada 10 víctimas meno­res de 18 años fueron niñas, y el 50% de ellas menores de 11 años; siete de cada 10 agresores son personas del ámbito familiar, y de éstas el 34% son padres (20%) o padrastros (14%).

Fuente: Diario Norte

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter