Prohíben a las comparsas ensayar en escuelas

La noticia fue dada a conocer a través de un posteo en las redes sociales. En forma extraoficial se pudo conocer que en el día de hoy la decisión sería notificada a las escuelas capitalinas a través de una circular. Las comparsas piden explicaciones.
CORRIENTES - 11-11-2019


En las últimas horas de ayer, el dirigente de la comparsa Sapucay y exdiputado provincial, Raúl Alfonzo, publicó ayer en su cuenta de Facebook una imagen en la que señalaba que se prohibía a las autoridades de los establecimientos escolares capitalinos permitir el ensayo de las comparsas y agrupaciones musicales en ese espacio. 

“Tenemos una ley que declara patrimonio cultural a todas las manifestaciones de carnaval y está por encima de una desvelada resolución ministerial”, comentó Alfonzo en su posteo en la red social. 

La República intentó contactarse con autoridades del Ministerio de Educación para que ratifique o rectifique esta información, pero no lo pudo concretar. No obstante, fuentes extraoficiales ratificaron la versión y anticiparon que, en el transcurso de la jornada de hoy, esta notificación se oficializaría a través de una circular ministerial que llegaría a las autoridades de las escuelas capitalinas. 

“Para que las comparsas y agrupaciones musicales ensayen en las escuelas, se hace un acuerdo con la cooperadoras para colaborar con ellos, es decir acordamos un pago. Y en las últimas horas, nos informaron que les anticiparon que se va a prohibir que sigamos con los ensayos allí”, dijo Alfonzo a este matutino. 

“Tal como comenté en la publicación de Facebook, tenemos una ley que declara patrimonio cultural al carnaval y todas las comparsas y agrupaciones están en tiempo de descuento para el gran evento y resulta que nos encontramos con esta situación”, agregó el dirigente de la comparsa del Gallo. 

“Tal vez la ministra Benítez no tenga conocimiento de la existencia de esta ley y por ello adoptó esta medida. No obstante, entendemos que tiene la potestad de definir las restricciones horarias o de las condiciones para ensayar allí, y en caso de que lo hagan, nosotros no tenemos ningún inconveniente de ajustarnos a esta medida, pero consideramos que esta medida es arbitraria, generándonos una serie de incovenientes”, señaló Alfonzo.

A la hora de enumerar los contratiempos, el exdiputado dijo que  ante esta situación tuvieron que buscar un lugar que reúna las condiciones para ensayar, “por ejemplo ir a ensayar a los clubes, también interfiere en las actividades deportivas, sin contar los altos costos que eso significa”.

Consideró además que era hasta un contrasentido que desde el Municipio capitalino se estén adoptando las medidas necesarias para que el carnaval capitalino recobre su esplendor, para que se adopte una medida semejante por parte del Ministerio de Educación. 

“A partir del momento en que la Comuna decidió rescindirle el contrato a la empresa Fénix, ya hay una demostración del interés por trabajar en serio por la edición 2020 de los carnavales”, puntualizó Alfonzo. 

Por otra parte, comentó que el presidente de la comparsa Sapucay, Mario Yonna, presentó en las últimas horas una nota solicitando que se revea esta decisión, “pero aún no tuvimos respuestas. Esperamos tener novedades en las próximas horas”, concluyó. 

Cabe mencionar que la modalidad de ensayar en los establecimientos escolares es una práctica que se viene concretando desde hace un par de años, por ello asombra esta decisión.

No obstante, resta conocer los fundamentos por los que esta medida fue adoptada.

Ley 6380

En el año 2016, el Gobierno provincial reglamentó la Ley Nº 6380, que declara Patrimonio Cultural Inalienables a las Expresiones y Fiestas de Carnaval, y promueve su promoción. La misma tiene por objeto valorizar las expresiones y fiestas del carnaval, que juntamente con el chamamé constituyen una expresión cultural indiscutida que hacen a la idiosincrasia de Corrientes.

En los fundamentos del proyecto se explicaba que, a lo largo y a lo ancho de la provincia, las fiestas de carnaval forman parte de nuestra cultura, el pueblo correntino ha asumido y valorizado en sus diversas manifestaciones culturales a los carnavales, constituyéndolo en una de las más importantes.

Se estima que la promoción, difusión y preservación de las Fiestas de Carnaval revaloriza además del aspecto cultural, el aspecto económico dada la confluencia turística que estas fiestas representan, siendo beneficiados los comerciantes, artesanos, así como los sectores hoteleros, gastronómicos, turísticos, entre otros.

Por medio de la ley, el Instituto de Cultura de la Provincia deberá fortalecer su promoción, difusión y preservación.

La República

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter