Confirman detención de uno de los secuestradores de Cristian Schaerer

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Cristian Ramón Carro Córdoba, parte de la organización criminal que secuestró al joven hace 16 años
JUDICIALES - 08-11-2019

El joven Cristian Schaerer, hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer, fue secuestrado en septiembre de 2003 cuando estaba en la entrada de su domicilio del barrio Las Tejas, de la capital correntina. Tenía por entonces 21 años. Sus padres pagaron USD 277.000 por su rescate pero nunca volvieron a verlo: hasta hoy continúa desaparecido.

Este jueves, Cristian Ramón Carro Córdoba, uno de los condenados por el secuestro, sufrió un nuevo revés de parte de la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV de la Cámara, integrada por los doctores Gustavo Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por su defensa.

Anteriormente, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro había ordenado la inmediata detención de Carro Córdoba. Este fallo no ocurrió en el marco de la causa por el secuestro y desaparición de Schaerer, sino en un proceso de extradición pedido por Paraguay, precisamente por otro secuestro extorsivo que Carro Córdoba está acusado de cometer en el país vecino mientras estaba prófugo por capturar al joven correntino.

La defensa de Carro Córdoba apeló ese pedido de detención. Pero posteriormente, la Sala IV lo confirmó. Ante ello, los abogados que representan al condenado volvieron a recusar el fallo. Hoy, los doctores Hornos, Borinsky y Carbajo rechazaron ese recurso.

Carro Córdoba fue condenado por haber intervenido en múltiples secuestros extorsivos ocurridos en la Argentina y Paraguay a partir de 2002. Por el secuestro de Cristian Schaerer fue condenado el 28 de agosto de 2009 a 25 años de prisión. Pero además en el país tiene varias sentencias en contra por el mismo delito; entre ellas se encuentra la del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Martín que le dictó 19 años de prisión.

Tras permanecer varios años prófugo, fue detenido en octubre de 2004.

El pedido de extradición –declarado procedente y confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación– fue efectuado por las autoridades judiciales de la República del Paraguay en virtud de la acusación que pesa sobre Carro Córdoba por la comisión del delito de secuestro.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter