En lo que va del año, hubo 8 femicidios en Corrientes

Silvana Lagraña, responsable del Observatorio Mujeres Disidentes Derechos de Mumalá estuvo en el programa En el aire y se refirió a datos que horrorizan. 
CORRIENTES - 07-11-2019

"Trabajamos desde años y expresamos mensualmente sobre los casos de violencia. La situación no se revierte, no merma". 

El año pasado, hubo 10 víctimas de femicidio y este, 8 víctimas. El 75% de esas mujeres fueron asesinadas en su hogar, pero antes fueron maltratadas, ultrajadas.

En la provincia, según el Inam, se denunciaron 14 casos, es erróneo porque el Ministerio de Justicia señaló que se observan que mensualmente hay 455 denuncias.

"Las mujeres seguimos siendo víctimas de un sistema machista, patriarcal en una sociedad donde tenemos culturalmente muy impregnados ciertos mecanismos y dispositivos que nos vulnera", mencionó y agregó: "Somo vulneradas en un conjunto de derechos, en lo educativo, en lo laboral, en lo cotidiano".

 

Femicidio en Corrientes

El Estado no garantiza a las mujeres y disidencias una vida de calidad, con libertad y sin violencias 

Hoy nos encontramos nuevamente ante un nuevo caso de femicidio en nuestra provincia, esta vez en la ciudad de Corrientes. 

Nos llena de dolor y de impotencia al saber que nuevamente en Corrientes hay una mujer que es asesinada por el hecho de ser mujer. 

Esta grave problemática tanto a nivel país y como provincial no se revierte. Tal es así que lamentablemente cada vez son más las mujeres y disidencias víctimas de la violencia extrema machista, que aún persiste fuertemente en nuestra sociedad. 

Según el Observatorio de MuMaLa Mujeres Disidencias y Derechos desde el 1 de Enero hasta el 30 de Septiembre de 2019 ya se registraron a nivel nacional 203 femicidios y 35 en proceso de investigación, es decir en Argentina hay una victima cada 32 horas. 

Mientras tanto que  en la provincia de Corrientes  ya se registran 8 víctimas en lo que va del 2019. 

Donde el 75 % eran  víctimas de femicidio  directo (6) y 25 % víctimas de femicidio vinculado (2). 

El 37,5%  de las víctimas tenían entre 19 y 40 años y el 62, 5% entre 41 y 60 años. 

En cuanto al lugar físico del Femicidio, 

nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras, tal es así que el 75 % de las víctimas fue asesinada en su vivienda, el 12,5 en la  vía pública y el 12.5% en  la vivienda del agresor. 

➡Vínculo con el Femicida

Pareja: 25%

Ex pareja: 50%

Conocidos: 25%

➡ Modalidad del Femicidio

-Arma de Fuego: 25 %

-Arma blanca: 50%

-Asfixia: 12.5%

-A golpes: 12.5%

Datos importantes

➡El 87.5% de las víctimas tenían hijes a cargo.

➡20 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

➡El 25% de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, y el 12.5 % tenía restricción de contacto o perimetral.

➡El 50% de los agresores se suicidó, y el 50%  lo intentó.

➡El 16.66 % de los femicidas asesino a más de una víctima.

Ante estás grave problemática  el estado, en sus distintos poderes y  niveles, no actúan de manera adecuada, siguen sin desplegar  acciones y mecanismos más eficaces. Tal es así que hasta el día de hoy siguen sin declarar la Emergencia Ni Una Menos y sin asignar un presupuesto mayor y con perspectiva de género. 

Además, es sumamente necesario,  que el Estado garantice una justicia con perpectiva de género y la plena implementación de leyes tan importantes como la Ley 26.485, la ley Micaela, la ESI, Ley Brisa, entre otras. Para  así poder,  eficazmente,   contener y asistir a las víctimas, cómo así también, trabajar fuertemente en la prevención y erradicación de la violencia machista. 

Por Silvana Lagraña y Mariano Leiva del Observatorio Mujeres Disidencias y Derechos de MuMaLa Corrientes

 

Si sos víctima de violencia, comunicate a la línea gratuita 144

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter