Bolivia en llamas: la OEA recomienda segunda vuelta a toda costa, mientras siguen los enfrentamientos

La elección presidencial del pasado domingo 20/10 en Bolivia, causó un gran revuelo, tanto político como social, teniendo en cuenta que las protestas en contra de la reelección del presidente Evo Morales inundaron de violencia la capital, y varias ciudades bolivianas.
SALUD - 23-10-2019

 Aunque eso no fue todo, ya que horas después renunció a su cargo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas. Pero este miércoles 23/10 por la tarde la situación empeoró y la Organización de los Estados Americanos sesionó y aseguró que es 100% necesario que Bolivia se celebre un ballotage. "Hay enfrentamientos entre opositores y leales a Morales en el Plan 3000", explicó a Urgente 24 Carlos Morales Peña, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de Bolivia Evo Morales está en la mira, así como su gobierno y su futuro. Desde que se dieron a conocer los resultados e la última elección presidencial, donde el mandatario originario y de extrema izquierda buscaba su cuarto mandato, las protestas se desataron en Bolivia ya que muchos aseguran que los resultados eran ilegítimos, mientras que el pasado martes 22/10 los conteos dieron por reelecto al presidente Evo Morales sin necesidad de segunda vuelta. Sorpresivo ya que horas antes los números mostraban menos del 10% de diferencia entre el presidente y su opositor Carlos Mesa.

A esto se sumó la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, debido a su desacuerdo frente a la suspensión de conteos electorales. Si bien ahora no se está seguro de que habrá una segunda vuelta, desde la Organización de Estados Americanos demuestran preocupación, tanta que este miércoles 23/10 organizaron una cumbre en Washington con respecto a la situación en Bolivia y concluyeron es necesario que exista una segunda vuelta, por más que la diferencia entre ambos candidatos sea efectivamente mayor a 10%.

“En estos momentos, con el 96,78% de las actas, el cómputo definitivo marca una diferencia del 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”, explicó el jefe de la misión de la OEA en La Paz, Manuel Gonzáles. Desde la OEA no afirmaron ni rechazaron un fraude, pero sí recomendaron que lo mejor sería repetir la elección.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter