Muzzio: "La problemática de productos vencidos en los comercios está siempre instalada"

El Director de Bromatología de la Municipalidad, estuvo en el programa En el aire y habló del trabajo que realizan en los comercios. Dio algunas recomendaciones a tener presente en los comercios y como consumidores.
CORRIENTES - 09-10-2019

 

 

Néstor Muzzio señaló que existe contaminación de productos o alimentos vencidos por los  movimientos que en otras oportunidades no se dan, "los comercios abren y cierran permanentemente,  hay abarrotamiento de stock. Los mayoristas realizan sus compras de acuerdo a sus necesidades. Muchas veces compran partidas obligadas porque a veces no consiguen y esas partidas no se suele colocar y van distribuyendo a los mayoristas".

La problemática de productos vencidos está siempre instalada, "es una responsabilidad compartida entre el consumidor, el comerciante y el organismo de control que somos nosotros y estamos en permanente vigilancia", afirmó. 

Es un complejo la acción bromatológica que nace en la habilitación de un comercio. Se interviene en una etapa del trámite para garantizar las condiciones de higiene, sanitarias, producción y manejo de elaboración, reventa o manipulación de alimentos.

"Lo que más los comerciantes deberían prestar atención es el comportamiento de la persona que está en contacto con los alimentos y la operatividad. Si ocurre algo malo, no es espontaneo ni solo, es resultado del factor humano", aclaró.

Si un negocio es bien manejado,tiene buenos controles, hay una cordial armonía entre los empleados y sus propietarios, constantemente tiene un ir y venir en esa información donde el primer eslabón de la cadena es quien sabe más deficiencias y fortalezas de lo que ocurre. Cuando hay una situación delicada es su obligación comunicarse con el propietario quien debe escuchar a ese empleado para buscar soluciones.

"El empleado debe conocer buenas prácticas de manufacturas, capacitarse. A veces por no tener los conocimientos en el manejo de los alimentos se clausura los comercios o se los multa", relató.

Dijo que los productos que se descomponen más rápido es el derivado de la leche fluida, y también el pollo, por lo cual hay que prestar atención.

Por otra parte, indicó que muchas personas concurren a Bromatología muy enojados y "no con que no podemos hacer absolutamente nada ni por el lado de defensoría del consumidor, ni a un particular".

Argumentó que la gente a veces busca un resarcimiento y "no podemos emitir un juicio sobre una unidad violada, abierta, cuando no sabemos que se hizo con esa unidad".

En el único caso que sería posible hacer el análisis bacteriológico de un alimento abierto seria en una situación de una intoxicación masiva, donde haya internados y "tengamos que colaborar con al parte médica para que pueda establecer un diagnóstico". 

Por último remarcó: "aquel comerciante que eligió la elaboración de alimentos para lucrar, tiene la obligación de entregar un alimento sano inocuo porque maneja la salud de las personas que alimenta".

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter