Santa Rosa: STJ confirmó condena de cadena perpetua para un hombre que mató a su pareja

El Superior Tribunal de Justicia mediante Sentencia N° 75/2019 confirmó la pena de cadena perpetua en una causa de “Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego, por relación de pareja y violencia de género” en la que el Tribunal Oral Penal N° 1 de Capital condenó al imputado por considerarlo autor material del hecho.
SOCIEDAD - 13-09-2019

 Por el caso, fue condenado Miguel Cerdan (40 años). El crimen sucedió en marzo de 2015 en la localidad de Santa Rosa, cuando el homicida cerca de las 4 de la madrugada disparó con un arma de fuego, carabina calibre 22 largo.

La Corte Provincial confirmó la pena de cadena perpetua en una causa de “Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego, por relación de pareja y violencia de género” en la que el TOP N° 1 de Capital condenó al imputado por considerarlo autor material del hecho. El hecho ocurrió en el 2015 en la localidad de Santa Rosa.

La defensa solicitó la nulidad de la decisión del TOP, por considerar que no quedó acreditada la autoría del hecho y que las pruebas giraron alrededor de presunciones.  

Criticó la valoración de la prueba testimonial de la madre de la víctima, que era considerada la única testigo casi presencial del hecho. La mujer había declarado que “escuchó que pegó un grito, pero no escuchó el disparo del rifle calibre 22”.


También mencionó que el celular de su defendido no estaba registrado en la agenda de contactos, ni en llamadas entrantes y salientes de la víctima; pero sí, otros números con llamadas de saludos y de contenidos amorosos.

Otro agravio estaba referido al arma empleada. La defensa indicó que no se pudo acreditar quién era el titular de la misma.

Casación denegada

Por su parte, el doctor Alejandro Alberto Chain en el primer voto consideró que no había ningún aspecto de la plataforma de hechos que hubiera sido cuestionado con éxito por la defensa. Los agravios y la crítica genérica “no demostraban ni proporcionaban un fundamento que hiciera perder la solidez formal y jurídica de la sentencia”.

Al no haber errónea aplicación de la ley sustantiva ni vicios de procedimiento, el Ministro sostuvo que el pronunciamiento del TOP Nº1 era un acto jurisdiccional válido que debìa permanecer firme ante los argumentos expuestos por la defensa y rechazó el recurso de casación.

El caso

Una joven de 17 años fue asesinada  en un domicilio ubicado B° La Curva  frente a la Escuela 315, en la localidad de Santa Rosa. Su madre escuchó ruidos alrededor de las 3 de la madrugada, luego encontró el cuerpo de su hija, bañado en sangre, y dio aviso a la Policía de Santa Rosa.


La menor tiene dos hijos, uno de 2 años y cuatro meses, y una beba de 3 meses.

Por el caso, fue condenado Miguel Cerdan (40 años) oriundo de Paraje Caiman( San Miguel),

El crimen sucedió en marzo de 2015 en la localidad de Santa Rosa, cuando el homicida cerca de las 4 de la madrugada disparó con un arma de fuego, carabina calibre 22 largo.

Se posicionó específicamente en la abertura de la ventana de la casilla correspondiente al dormitorio de  la víctima, y sacó la madera del postigo para efectuar el disparo que la mató al instante.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter