Para Eduardo Galiana, la fosa hallada en la Legislatura de Corrientes es un túnel

Eduardo Enrique Galiana, abogado e historiador dialogó con En el aire,  acerca de las excavaciones realizadas en la legislatura provincial, el patrimonio cultural encontrado.
CORRIENTES - 12-09-2019

"Me llama una persona y me comenta que encontraron restos arqueológicos del antiguo cementerio de la ciudad en la legislatura. Voy y veo un pozo calzado con ladrillo cocido. Debe tener 5 o 6 metros de profundidad con toda una estructura hecha. Hay que preservar porque es resto arqueológico que pertenece al patrimonio histórico de Corrientes", detalló.

Indicó que hacia el norte está el arco romano que hace presuponer un túnel. "Los obreros empujan con un hierro el barro que cubría la entrada, cae ese barro quedando hueco. Voy y le comento al vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros. Le digo que hay un yacimento arqueológico protegido por las leyes. También le informo al gobernador".

"Me llama una arqueóloga María Nuñez Camelino fue a ver y descubrieron que es un yacimiento que hay que proteger porque son testimonios históricos. Se sacaron huesos de animales que pueden ser de vacas u ovejas, todavía no encontraron huesos humanos", reconoció.

Opinó Galiana: "A mi modo de ver, es un túnel. Los arqueólogos tienen que entrar en ese hueco e investigar".

Detalló que todos los primeros enterrados de Corrientes estaban en la Iglesia Matriz (Legislatura), el Santuario de la Merced o en la San Francisco. El entonces gobernador Pedro Ferré prohíbe el entierro en las iglesias porque contamina el agua que bebía la población.

Por último señaló que los planos de los túneles de la ciudad los tiene la iglesia católica, no los quieren entregar. Los de Corrientes tendrían que estar en la Catedral, archivados.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Seguinos en Twitter