Otro golpe al bolsillo: aumenta 10% el precio de la yerba mate

Si bien el incremento en la materia prima es del 32%, en las góndolas esperan que el impacto sea menor.
ECONOMIA - 06-09-2019

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) incrementó en un 32% los precios de la materia prima para producir yerba mate, para el periodo entre octubre próximo y marzo de 2020, a través de la resolución 238/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma fijó en $ 15.250 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $ 58.100 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

De acuerdo con la ley, el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM, basado en el valor promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.

Alberto Ré, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, aclaró que el aumento del precio para los consumidores "en un principio no va a ser mayor al 10%".

"Hoy tenemos una enorme dispersión en esto: ya que con todos los movimientos económicos, fijar hoy un precio para que rija en los próximos meses implica adivinar, y allí se hace muy complicado acertar", explicó Ré, en diálogo con Infobae.

Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

 
 
El 15 de agosto último, los directores del INYM iniciaron la Sesión Especial de determinación de Precios de las Materias Primas del período octubre de 2019 a marzo de 2020, y el 29 de ese mismo mes se arribó al acuerdo sobre los precios de las materias primas de la yerba mate, lográndose la unanimidad requerida para la determinación de sus valores.


 
Los precios acordados por el Directorio del Instituto contemplan todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades, teniéndose en cuenta también los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera acordados por las partes.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter