Ascúa impulsa una ordenanza para lograr la paridad de género

Fue presentado en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza N°004/19 que impulsa la paridad de género y solicita un cupo del 50 por ciento participativo para las mujeres. El gobierno municipal pretende establecer la normativa como un ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres.
INTERIOR - 02-09-2019

Teniendo en cuenta la necesidad de generar un cambio de paradigma que venga a otorgar igualdad al género en el ámbito político, se presentó esta semana un proyecto de Ordenanza que establece la paridad de género en un 50 y 50 por ciento, aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas; candidatos y candidatas en distintas categorías electorales en el orden local. 

Garantizar la participación política de la mujer en igualdad de condiciones y remover los obstáculos reales que condicionan su participación, forma parte de las políticas públicas que se llevan a cabo desde el inicio de esta gestión municipal. En este contexto, se espera que se pueda lograr la aprobación sobre tablas, de este proyecto que pone a la mujer en un plano de paridad formal ante la coyuntura política y partidaria. 

Es importante destacar que, el gobierno nacional ya ha promulgado la Ley N° 27.412 que estable el principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales y por la cual, en 2019, la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento. Ante estos avances democráticos en la equidad, es indispensable que Municipios como el de Paso de los Libres, sean pioneros en estar a la altura de la circunstancia histórica, impulsando la paridad en un 50 y 50 por ciento de participación política integrada entre hombre y mujeres, mediante un mecanismo de alternancia y secuencialidad.

El proyecto oficialista, marca objetivos e identidades claras para conformar la equidad e igualdad de la mujer como un derecho adquirido y toma esta herramienta de autonomía municipal citada en la Constitución Nacional, en sus artículos 123 y 216. 

En este marco, se propone lograr integrar las listas de candidatos a legisladores locales de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente; respetar una equivalencia del 50 por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de hombres; mantener la alternancia de género por binomio (femenino-masculino) o (masculino-femenino); respetar el género del candidato o candidata que será el que está determinado por su documento nacional de identidad; son los puntos que se tratan en este proyecto y buscan ser una bisagra histórica, que venga a otorgar a la ciudad, en la práctica real, el ejercicio del derecho a la igualdad.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Seguinos en Twitter