Concepción del Yaguareté Corá fue declarado Poblado Histórico

La medida, que figura en el decreto 592/2019 incluido en el Boletín Oficial de este martes y que se adoptó por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, alcanza a la zona delimitada por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.
INTERIOR - 27-08-2019

El Gobierno declaró Poblado Histórico Nacional a un sector de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá, en la provincia de Corrientes. El pueblo está ubicado en el norte de la provincia, a unos 183 kilómetros de la capital, y es cabecera del Departamento Concepción.

La medida, que figura en el decreto 592/2019 incluido en el Boletín Oficial de este martes y que se adoptó por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, alcanza a la zona delimitada por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.

"Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras, es la etnia Caingang, provenientes del sur de la República Federativa de Brasil y de la Mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los Caracaraes o Cara-Caras, se asentaron en toda el área de los Esteros del Iberá, y a partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco", explicó el Ejecutivo en los considerandos.

Y continúa: "Entre los siglos XVII y XVIII toda la región estuvo ocupada por la Compañía de Jesús, Orden que asentó importantes establecimientos ganaderos en cuyos grandes "puestos" establecían capillas, y tras la expulsión de los Jesuitas en el año 1767, todo el sector ocupado por la Orden quedó en el abandono".

Desde la época de la colonia se conoce al pueblo como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

El pueblo fue fundado el 21 de septiembre de 1796 y a fines de 1810 el General Manuel Belgrano, al mando del Coronel Tomás de Rocamora, lo transitó cuando se dirigía al Paraguay. En ese entonces se trataba de un caserío de no más de 12 ranchos.

Más tarde, a fines del siglo XIX, se realizaron proyectos de colonización y entre los años 1909 y 1913, durante la gobernación de Juan Ramón Vidal, se reinició la asignación de tierras.

El Gobierno consideró que en Concepción del Yaguareté Corá "conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos".

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Falsa escribana en la causa Catastro: “Entre hoy y mañana va a declarar”

  • 2024-03-25

Así lo afirmó la jueza González Cabaña En el Aire.

Cuarto día de paro de UTA: "Nos encontramos con la falta grave de no levantar la medida de fuerza"

  • 2024-03-25

Juan Rajoy, secretario de Trabajo de la provincia, en comunicación con Corrientes en el aire señaló que e objetivo de la conciliación obligatoria es que se junten las partes, dialoguen y se encuentre una solución al conflicto.

Seguinos en Twitter