Quedó habilitado el renovado Puente Pexoa

 El histórico nexo de madera presentaba problemas en la estructura, por lo que la Provincia decidió reconstruirlo. Además, inauguraron el ripio de 12 kilómetros de la ruta provincial Nº 46. Valdés resaltó la canalización del Riachuelo.
INTERIOR - 23-08-2019

El Gobierno provincial inauguró ayer oficialmente la refacción integral del histórico Puente Pexoa, en la localidad de Riachuelo. Ese nexo de madera, construido en el siglo XVII, es uno de los pocos que aún  existen en la región  de ese estilo.
Pasado el mediodía de este jueves, el gobernador Gustavo Valdés inauguró la reparación integral de ese puente y también se habilitó el enripiado de 12 kilómetros de la ruta provincial N° 46, el tramo que pasa por el puente. En el acto, el gobernador resaltó la canalización del Riachuelo, que permite un mejor escurrimiento del agua de San Luis del Palmar y de los territorios aledaños.

Indicó que este fue un momento muy esperado por la serie de obras ejecutadas en la localidad de Riachuelo, a las que calificó como “fundamentales”, aunque valoró “otra obra que no la estamos viendo y ni siquiera nadie la mencionó, que es la canalización del Riachuelo: pasa tan desapercibida que nadie la siente, salvo cuando comienza a llover”. Recordó al respecto que los trabajos arrancaron “con una inversión muy importante del Gobierno nacional y otra parte complementaria de la Provincia, que permite que se evacúe mucho más rápido el agua y tiene que ver con una necesidad de mejorar el escurrimiento de la ciudad de San Luis del Palmar y de todos los campos ribereños”.

En referencia al Puente Pexoa, que presentaba problemas en su estructura, por lo que el Gobierno provincial decidió reconstruirlo, dijo que “no es un puente común, es un puente de chamameceros, que tiene pilares de acordeón, de guitarra, que tienen voces, tiempo y cultura, y cómo no repararlo si es parte de nuestro chamamé”, dijo Valdés. En ese sentido, subrayó que se realizó una inversión de 10 millones de pesos “para que tengamos por siempre nuestro Puente Pexoa”.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo contó que “también teníamos que embellecer la zona y por eso hicimos, trabajando juntos con el Municipio (de Riachuelo), un escenario para que se pueda cantar y bailar chamamé”. Asimismo hizo hincapié en que estos “son momentos de decisiones: si queremos seguir por el mismo camino de acciones o queremos volver al pasado, donde Corrientes no tenía la posibilidad de hacer este tipo de obras porque no nos entendían”.

Cerca de 3.300 km de ripio

Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, explicó los trabajos de mejoramiento de caminos, en la zona y en el resto de la provincia. “Estamos inaugurando un tramo de 12 kilómetros, en el cual se invirtió un poco más de 10 millones de pesos”, dijo y aclaró que “este es el tercer tramo que estamos habilitando de 4, para llegar desde el acceso de la ruta de Cañada Quiroz hasta Lomas de Empedrado y conectar así con la ruta 6”.

En la oportunidad se inauguró un tramo parcial de 12 kilómetros, y “en el verano se completaría el último tramo, completándose para poder circular desde Cañada Quiroz a Empedrado, totalmente por ripio”. Actualmente ya se lleva enripiado alrededor de 3.300 kilómetros en toda la provincia.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Justo Espíndola, indicó: “Este puente representa cultura, historia, turismo y un vínculo necesario de reconocimiento” y resaltó el trabajo mancomunado del Gobierno provincial junto al Municipio y localidades vecinas que “hicieron posible que contemos con este acceso mediante el petitorio presentado hacia el Ministerio de Producción, para contar con la habilitación del mismo”.

Refiriéndose a los aspectos técnicos de la obra, el funcionario dijo que “en términos generales se elaboró la reparación y recomposición del 50% del puente, pero al hacer los desarmes pertinentes detectamos que la realidad del problema era más amplia, y por eso la precisión conllevó a un trabajo de integridad”. Finalmente, agregó que “en materia de reparación, los elementos de medición fueron claves para realizar el sellado del puente y ante la supervisión del Gobierno y el Ministerio, se pudo llevar a la conciliación de efectuar en su totalidad la obra”.

Por su parte, el intendente del Riachuelo, Martin Jetter, remarcó: “Es un momento histórico”. Y agradeció al Gobierno provincial por llevar a cabo la obra, al considerar que esto es “voluntad y decisión del gobernador, que cuando recurrimos a él para realizar la reconstrucción del puente acepto sin duda alguna, y la DPV se puso a trabajar de forma inmediata”.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Breard: "No creo que se rompa la alianza ECO+Vamos Corrientes"

  • 2024-04-26

El lunes se reúne la Convención Radical de Corrientes. El senador Noel Breard consideró que conviene que sea Gustavo Valdés sea el presidente de la UCR. Además criticó a la decisión de José Romero Brisco de bajarse como Partido Autonomista de la actual alianza oficialista.

Larroza: "No confrontamos con el gobierno, le decimos que el sistema universitario tiene legitimidad"

  • 2024-04-24

Omar Larroza, rector de la UNNE habló de la marcha nacional realizada ayer en todo el país en defensa de la educación pública. Destacó que en la "Universidad del sol", se incorporaron los nuevos manuales para las auditorías que solicita el gobierno.

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Seguinos en Twitter