Robótica y otras tecnologías modernas avanzan en edificios de la región

Reducir el derroche de agua, ahorrar energía y hasta evitar contagio de enfermedades son algunos de los beneficios que proponen las soluciones actuales aplicadas a la construcción. En Corrientes, especialistas disertan durante dos jornadas sobre la temática, y destacan que en el NEA ya se cuenta con estructuras que siguen esta tendencia.
CORRIENTES - 22-08-2019

No es el futuro ni tampoco ciencia ficción. La robótica y la llamada inteligencia artificial en uso doméstico y también público se afianza en el mundo, en especial en los países más desarrollados. Pero las soluciones, apoyadas en las necesidades de la vida actual, se extienden también en esta parte del planeta.

Reducir costos, tiempo y procesos, y también hacer la vida más confortable son los principales motivos que apuntalan la implementación de nuevas tecnologías en la arquitectura, pero más allá de la domótica –que implementa aplicaciones en los teléfonos móviles para centralizar el manejo de funciones en las viviendas particulares– existen otras soluciones específicas orientadas a la edificación de espacios públicos.

Y en esa tendencia, se especializan por estos días los ingenieros y arquitectos correntinos y del NEA. Organizado –con entrada libre y gratuita– por el Consejo Profesional que nuclea a los profesionales de este sector (CPIAYA), durante miércoles y jueves se realizan en su sede las jornadas sobre “Avances tecnológicos en arquitectura y salud”. Con un nutrido grupo de profesionales especializados en la temática, se exponen productos, casos de aplicación y ejemplos de las ventajas y mecanismos para implementar soluciones de este tipo.

“Se trata de exponer y también mostrar edificios terminados y en construcción en las provincias del norte argentino; existen varios, sobre todo en Posadas, Resistencia, Formosa y Corrientes”, explicó a La República Claudio Cooper, CEO de Domus, una empresa dedicada a la automatización de sanitarios.

“No se trata de domótica, que es tecnología aplicada a automatizar sistemas en una vivienda. En este caso es robótica”, aclaró el especialista. En tanto, mencionó al Instituto de Cardiología de Corrientes entre los primeros en la región en implementar este tipo de soluciones, desde hace más de 10 años. También destacó la tecnológica que se aplica en la edificación de una reconocida empresa funeraria y mutual, que se construye en la esquina de calles La Rioja y Rivadavia, así como algunas estaciones de servicio.

“Cuando vas a un sanitario público, lo último que uno quiere es tocar nada. El sistema que desarrollamos e implementamos automatiza ese proceso, y evita todo el contacto”, explicó.

También en el Hospital Juan Pablo II se utiliza esa tecnología. Aunque, hasta el momento, se trata de implementaciones realizadas en el área de quirófanos, donde los médicos, enfermeros y en especial los cirujanos deben asearse. De ese modo, se evita el contacto con los grifos y sanitarios, y también el potencial riesgo de contagio de enfermedades.

“Esta tecnológica y estos productos se orientan exclusivamente al uso público, no son de lujo, y son muy eficaces.

Resolvemos el problema del vandalismo y los maltratos, y tiene garantía de por vida. Comenzamos a desarrollar prototipos en los 90. Y en la actualidad, logramos un desarrollo de una válvula “normal cerrada”, donde solo se dispensa el agua al detectar a la persona con un infrarrojo ubicado en el techo. Del mismo modo se aplica en sanitarios y mingitorios”, detalló.

Para Cooper, se trata de “tecnología aplicada a las cosas cotidianas” las que tienen mayor potencial de expandirse y afianzarse. “Se aplica desde hoteles cinco estrellas hasta cárceles cinco barrotes”, ejemplificó. De hecho, cárceles y comisarías son también espacios ideales para esta tecnología, ya que garantiza que no se rompan piezas que podrían utilizarse en trifulcas.

Los revestimientos vinílicos para hospitales, el uso racional del agua, y los sistemas de ventilación y climatización automatizados son también otros pilares de las soluciones tecnológicas aplicadas a la salud que se abordan en las jornadas. 
“La concepción y la organización de los espacios públicos, en especial los que presentan servicios tan claves como la salud y la seguridad, son el terreno donde se implementan estas tecnologías y tendencias. Pero también se abordan en el ámbito educativo, en viviendas, comercios y desarrollos inmobiliarios”, recordó Cooper.

El Centro Administrativo

El edificio que albergará a las oficinas del IPS, Banco de Corrientes y el Ioscor está cerca de terminarse, y constituye una de las edificaciones más modernas de la ciudad. El proyecto de Centro Administrativo se elaboró con los parámetros fijados por la Certificación LEED, que distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

Con los parámetros resueltos para la ejecución de esta obra, se garantizan beneficios tales como: ahorros en los costos operativos y facilidad de operación y mantenimiento; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios.

Es otro de los ejemplos de implementación de tecnología, con perspectiva de sustentabilidad en nuestra región.

 

La República

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter