El Amazonas se quema en tiempo récord

En lo que va de 2019, en Brasil los incendios aumentaron en un 84% con respecto a 2018 y más de la mitad de ellos se dan en "los pulmones del planeta". Alerta de los ambientalistas.
INTERNACIONALES - 22-08-2019

El periodista Patricio de la Barra, periodista brasileño, habló con En el aire y relató la terrible situación en el Amazonas.

"El lunes tuvimos un movimiento de vientos y llegó el humo de la quema, 3 mil kilómetros viajó el humo que llega a todo Brasil y a países limítrofes", dijo.

"Acá no hay una política ambiental, no hay fiscalización y resultó esto", agregó el periodista y manifestó que los focos son inmensos, se dan en zonas pobres y se necesita ayuda internacional.

Hasta el momento no hay detenidos y las autoridades realiza las investigaciones sobre el origen de este incendio.

La extensión de los incendios que padece Brasil obligó a algunos estados como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

De hecho, llamó la atención una imagen de la ciudad de San Pablo que el lunes oscureció dos horas antes de lo esperado a causa del humo de los incendios en la Amazonía.

Sin embargo, algunos meteorólogos dijeron que el humo provenía de grandes incendios en Paraguay, que está mucho más cerca de la ciudad, y no de la región amazónica.

De hecho, los incendios forestales que padece este país en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio. El fuego, sin embargo, también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño se registraron en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo período de 2018. Según este organismo, más de la mitad de los incendios en este país (52,6%) se registraron en la selva amazónica. 

El INPE dijo haber detectado más de 74.000 incendios entre enero y agosto en todo el país, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013. Esto significa que ha habido unos 40.000 incendios más que en el mismo período de 2018.

Solo desde el jueves, el INPE observó más de 9.500 incendios forestales, detalló el organismo, la mayoría en la región amazónica.

Culpas cruzadas

Los conservacionistas culpan al presidente Jair Bolsonaro por la difícil situación de "los pulmones del mundo", diciendo que alentó a los madereros y agricultores a quemar la vegetación para "despejar" la tierra.

#PrayFor Amazonas, el hashtag con el que los incendios en el Amazonas se convirtieron en la primera tendencia de Twitter en todo el mundo. A esta tendencia se sumaron personalidades de todo el mundo.

Científicos aseguran que la selva tropical ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el mandatario asumió el cargo en enero. Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter