Medidas de Nación implicará merma de más de 1100 millones en fondos coparticipables para Corrientes

Esta mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, declaró ante la prensa que las últimas medidas económicas del gobierno nacional significará para Corrientes, una entrada de más de $1100 millones menos. Lo señaló tras las reuniones mantenidas con el Gobernador, integrantes del directorio de la Dpec y sindicalistas. Rivas Piasentini enfatizó: “Esperamos que haya un anuncio de compensación”.
ECONOMIA - 20-08-2019

Asimismo, el ministro de Hacienda provincial, dijo que “se va a conversar entre los ministros de Economía de todo el país para buscar mecanismos de compensación porque es un golpe muy significativo" , y destacó: ."Veníamos con recursos equilibrados”.

En tal sentido, Rivas Piasentini expresó que “el Gobierno nacional debería avanzar en compensaciones”, y adelantó que, así las cosas,  también menos coparticipación para a los municipios -19 %- . 

ESTUDIO DE COMISIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS
Según un trabajo realizado por el Comisión Federal de Impuestos (CFI), el costo total de las medidas en impuestos coparticipables, entre agosto y diciembre, es 30% más de lo planteado por la Casa Rosada y alcanza a $ 51.800 millones.

En el caso de la provincia de Corrientes, las medidas tendrían un impacto negativo por la reducción de más de 1100 millones de pesos en fondos coparticipables que debía recibir.

A nivel país, una de las provincias que más fondos perderá entre septiembre y diciembre es la que hasta el sábado pasado gestionaba como ministro Hernán Lacunza y que no participará del encuentro. Buenos Aires dejará de percibir $ 6.045 millones.

En segundo lugar queda Santa Fe con $ 2.535 millones y en el último escalón del podio queda Córdoba que dejará de recibir 2.518 millones de pesos.

En un segundo pelotón quedan los de los mil millones. Ciudad de Buenos Aires ($ 1665 millones), Chaco ($1373 millones), Entre Ríos ($ 1344 millones), Tucumán ($ 1310 millones), Mendoza ($ 1148 millones), Santiago del Estero ($ 1137 millones) y Salta ($ 1059 millones).

En total, las provincias y la Ciudad perderán casi $ 30.000 millones. En tanto, el resto son pérdidas de la Seguridad Social ($ 2540 millones), Fondos ATN ($ 476 millones), Nación ($ 18146 millones) y AFIP ($ 984 millones).

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter