Lanari sobre el cáncer: Algunos que son prevenibles para evitar consecuencias fatales

El médico y actual viceintendente de la Capital, Emilio Lanari, invitado al programa En el aire y habló de la enfermedad del cáncer. "Hay drogas que tienen mucho menos efectos colaterales dirigidas directamente al tumor y en los próximos años van a modificar el tratamiento", afirmó.

 

CORRIENTES - 13-08-2019

Hace pocos días, falleció el ministro de Turismo de la provincia, Cristian Piris a causa de una enfermedad. Lanari lo recordó: "fue una persona excelente, una persona con una entereza impresionante ante la dificultad. A veces hay gestos durante el tiempo que compartimos juntos que lo enaltecen como persona y hablan de un espíritu superior en algunas cosas".

Lanari mencionó que las enfermedades oncológicas representan un tema muy importante en la salud y que tienen un impacto en la mortalidad muy importante. Son enfermedades que  tienen algún grado de prevención.

En cuanto a los linfomas,explicó que son enfermedades tumorales que aparecen en los ganglios y a veces afecta también a otros tejidos como el hígado y el bazo. Dicho de otra forma, es un cáncer que se inicia en el tejido linfático. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario 

Se trata de un cáncer que aparecen en los ganglios linfáticos que se puede dividir en un bajo o alto grado.

En cuanto a los tratamientos, han ido progresando desde el tratamiento quirúrgico,los rayos. Aparece la quimioterapia y hoy los biológicos, donde los estudios avanzados permiten desarrollar drogas dirigidas directamente a las vías de crecimiento tumoral que llevan al futuro de la medicina a una terapia inmunológica, limpia que tiene sus complicaciones pero no la caída del cabellos, nauseas, vómitos. 

La quimioterapia cambió, hay drogas que tienen mucho menos efectos colaterales dirigidas directamente al tumor y en los próximos años van a modificar el tratamiento.

"Del cáncer podés curarte, hay algunos que son prevenibles para evitar consecuencias fatales el de cuello uterino, el de mama y el de cólon", respondió Lanari.

Señaló que hay un número mayor de pacientes conuna enfermedad que se llama mieloma múltiple que tiene que ver con el desarrollo de proteinas y lesiones óseas.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter