“El Grooming es el delito de mayor gravedad del siglo XXI”

El presidente de Grooming Argentina Hernán Navarro sostuvo que el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes está calificado como delito en Argentina desde 2013. Como prevenirlo, la aplicación de denuncias GAPP y el teléfono de atención gratuita fueron las herramientas que dejó a cientos de padres y jóvenes que participaron de la charla que brindó en Goya. Cassani y Valdés abrieron la jornada.
CORRIENTES - 08-08-2019



Invitado por la Cámara de Diputados de Corrientes, el presidente de Grooming Argentina Hernàn Navarro disertó en Goya ante docentes, estudiantes, legisladores, y tutores, dejando importantes herramientas de prevención de este “delito”, y de ayuda inmediata, como la aplicación gratuita llamada GAPP para denunciar estos casos -que luego pasan a la justicia-, y la línea abierta las 24 hs que es 011-1524811722.

Afirmando que “el Grooming es el delito de mayor gravedad del siglo XXI” sugirió a los docentes y familiares estar alertas ante algunos de estas situaciones: repentino bajo rendimiento escolar, cambios bruscos de humor, ocultamiento del dispositivo informático que usa (celular o tablet), la insistencia para conectarse, entre otros detalles enmarcados en la generalidad de la problemática.

También advirtió sobre errores que benefician a los delincuentes informáticos: el hecho de borrar todos los mensajes (ya que así no quedan pruebas) y la acción de padres que se hacen pasar por sus hijos, lo que lleva a que en el juicio se alegue que el diálogo era de mayor a mayor. De esta manera, Navarro, colaboraba en el objetivo de crear “ciudadanos digitales”.

“La información es importante porque los chicos no se reconocen como víctimas”, dijo para hablar de lo que denominó “huérfanos digitales”, es decir sin supervisión de mayores. La edad mas vulnerable, es de 10 a 14 años; pero la mayor cantidad de denuncias se registraron en la franja de los 11 y 13 años.

El mensaje a los adultos fue: “prohibir no es la solución”, para afirmar que “limitar, imponer pautas, no es invadir la privacidad de nuestros hijos”. “Limite es amor”, sentenció.

Previamente en contacto con la prensa señaló que “el grooming es un delito en Argentina que se incorpora en diciembre de 2013 y en 2014 ya estábamos trabajando sobre este tema. Lo definimos como el acoso sexual a niños, niño y adolescente, abuso en tiempo real, abuso digital a través de internet sin contacto fijo y pusimos la figura del pederasta digital, una persona adulta que está abusando a través de cualquier plataforma tecnológica a niños, niñas y adolescentes”,

Otro de los dato que dejó el disertante es que se estima que la adultez digital llega a los 13 años, lo que no significa que no puedan ser víctimas de intento de trata de persona u abuso sexual.



PRESENCIAS

La charla del Dr. Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, fue presentada por el titular de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, y el Gobernador Gustavo Valdés, quien estuvo acompañado por ministros varios del gabinete provincial y máximas autoridades municipales.

En la ocasión, Cassani adelantó que se trabajará multidisciplinariamente en un protocolo de actuación ante las denuncias registradas, adelantando futura legislación al respecto.

Participaron de esta primera charla, en Goya: los siguientes establecimientos educacionales locales: Hispanoamericano; Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Magdalena de Güemes de Tejada; Escuela Virasoro; Instituto Intemi, Colegio Secundario Nuevo; Escuela Normal; Colegio Sagrado Corazón; Institución Presbítero Manuel Alberti; Escuela Técnica; Colegio San Martin; y alumnos de la Escuela 311 de Santo Tomé.

También estuvieron referentes de la Comisaría de la Mujer y el Niño; “Infancia Robada”; Fundación Estrella de Belén; Fundación Ayudar; y Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales del Barrio Malvinas Argentina.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter