Recolectan 30 litros por mes para bebés internados en cuidados intensivos

Unos 50 pequeños permanecen en in­cubadoras en el Hospital Neonatal. Buscan sumar más donantes para esta red solidaria.
CORRIENTES - 05-08-2019

Para facilitar la donación de leche y fomentar la lac­tancia, los bancos de leche humana actúan como in­termediarios entre aquellas madres que desean donar y bebés que por circunstan­cias particulares se encuen­tran en situación de vulnera­bilidad nutricional.

En el Banco de Leche (BLH) del hospital Eloísa To­rrent de Vidal se recolectan 30 litros por mes para los niños que se encuentran en cuidados intensivos. El ob­jetivo para fin de año es que la totalidad de los pequeños que se encuentren interna­dos reciban leche humana, ya sea extraída de sus pro­pias madres o de donantes.

“El número de donantes es fluctuante, pero la recolec­ción es de 30 litros por mes. Es utilizada en los niños que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Bus­camos que para fin de año todos los niños internados consuman leche humana”, comentó a NORTE de Co­rrientes el coordinador del Banco de Leche. En el hos­pital permanecen entre 45 y 50 bebés en incubadoras, que recibieron la atención necesaria.

El proceso comprende en el inicio la extracción manual o con bomba; el transporte, en general una unidad, pue­de pasar a retirar la leche por el domicilio de la donante; la selección, pasteurización y posterior almacenamiento.

Asimismo, explicó: “Una vez adquirida la leche se procesa y, después de pasar el proceso evaluativo, se pas­teuriza y se la deja preparada para cuando los médicos la soliciten. La leche congelada puede conservarse hasta 6 meses, aunque generalmen­te, por la gran demanda, se la utiliza antes”. Puede donar cualquier mujer que presen­te un buen estado de salud y que tengan un excedente de producción.

“Las mamás que deseen donar deben contactarse con nosotros, les explica­mos cómo deben hacerse la extracción en sus viviendas, guardar la leche en el conge­lador y después, pasamos a retirar. La leche recolectada es procesada y pasteuriza­da”, explicó.

La administración de leche materna resulta particular­mente eficaz para alimentar a los recién nacidos de ries­go. Son los niños prematu­ros los más vulnerables, por lo que la posibilidad de que reciban el mejor alimento incrementa su bienestar. El 70% de la tasa de mortalidad infantil se registra entre este grupo de niños, por lo tanto, trabajar con ellos es funda­mental.

Los niños que nacen pre­maturos, que están en guar­da, que perdieron a su mamá o sufren desnutrición, tie­nen garantizado, gracias a estos centros, el acceso a una alimentación adecuada que repercutirá en su salud. En un accionar voluntario, anó­nimo y desinteresado. Para sumarse a la gran iniciativa se puede llamar al 0379-155012132 o contactarse al mail: blh.corrien tes@gmail.com.

El BLH de Corrientes es el octavo que se inauguró en el país, formando la red de leche humana de la Repú­blica Argentina, es un centro especializado en lactancia materna.

 

Norte Corrientes

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter