Más de 70 mil venezolanos llegaron al país el último año

El dato surge a partir de una encuesta privada que utilizó datos de la Dirección Nacional de Migraciones. A lo largo de 2018 vinieron más personas de esa nacionalidad que en el lapso que va de 2009 a 2017
NACIONALES - 17-07-2019

Durante el último año se radicaron más de 70 mil venezolanos en Argentina, que se fueron de ese país por la crisis o en busca de un trabajo mejor, aunque el 60% no consigue un puesto laboral estable y casi la mitad vive con 15 mil pesos o menos, de acuerdo a un relevamiento privado.


El estudio, elaborado por el Grupo Adecco, demuestra que los 70.531 venezolanos que llegaron a nuestro territorio en 2018 representan casi el 54% de los migrantes de ese origen de los últimos diez años, cuya cifra total es 130.820.

Además, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones de la Nación, fue la nacionalidad de la que más arribaron personas el año pasado, superior a los 47.391 que vinieron al país provenientes de Paraguay y los 37.203 originarios de Bolivia, siendo la Argentina el quinto país de acogida para los venezolanos.

Al indagar sobre los motivos de su decisión, un 45,59% de los oriundos de ese país llegaron en busca de trabajo, mientras un 15,34% habló de la “facilidad migratoria”, con calificaciones como: “Por su buena actitud hacia los inmigrantes; porque es un país donde los emigrantes podemos residenciarnos de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros; ofrecen ventajas a los migrantes venezolanos; no hay xenofobia marcada como en otros países; la educación gratuita es de calidad; por su receptividad; por su gente; lo expedito que es el tema legal de residencia”.

En tanto, un 14,29% respondió que vino al país exclusivamente por la situación de la nación presidida por Nicolás Maduro, mientras que un 9,87% priorizó la educación pública y venir a la Argentina para estudiar. Otro 3% se encuadró en la categoría otras, con causas aleatorias, entre ellas “porque es un lindo país y es la tercera economía de Latinoamérica; porque era un país cercano; por espíritu de aventura; curiosidad; y clima”.

A la hora de hallar un puesto laboral, el 63,17% afirmó no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa, con otro 32,34% que refiere estar haciéndolo de manera estable, aunque sigue buscando porque “no es lo que esperaba”, con apenas un 4,49% que encontró un lugar dentro de su profesión.

Con relación a los profesionales, el 45,26% de los migrantes tienen un título de grado, tecnicatura o estudios superiores. En el informe se constataron 112 ingenieros, 106 licenciados y 26 técnicos, pero sólo 66 (12,24%) de ellos trabajan o ejercen gracias a su título.

Sin desagregar por formación académica, puede relevarse que el 35,55% de los migrantes venezolanos están desempleados, mientras que el 39,02% refirieron desempeñarse en tareas de comercio, retail y servicios (repositor, cajero, vendedor, encargado, mozo), con otro 13,28% que manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer, cadete) y un 12,14% que indicó desempeñarse en la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito).

Dificultad e informalidad

Asimismo, a casi el 35% de los venezolanos que llegan al país les toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo, mientras que el 30% tarda entre 3 y 6 meses, con el 19% que tarda entre 6 meses y un año.

El relevamiento de Adecco consultó a los venezolanos acerca de sus ingresos mensuales, haciendo hincapié en el dinero con el que cuenta mensualmente para sus gastos, expresado en pesos argentinos, es decir “lo que le queda en mano del recibo de sueldo; lo que gana de su facturación tras pagar sus obligaciones”. De allí se desprende que el 48% vive con 15 mil pesos o menos, mientras el 35,13% logra juntar entre 15 y 30 mil pesos. A la vez, el 12,38% gana entre 30 y 50 mil, con un 4,4% de afortunados que logran percibir una suma mayor.

Por último, se analizó el impacto de la informalidad, que demostró que el 68,42% de los encuestados dijo estar trabajando “en negro”, frente a un 16,58% que figura registrado como monotributista y un 15% que es aportante al régimen de autónomos.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter