El Indec informará el miércoles la actividad económica de abril

La entidad afir­mó que la va­riación seguirá con el sesgo negativo.
NACIONALES - 24-06-2019

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles la va­riación del Estimador Men­sual de la Actividad Econó­mica (Emae) de abril, con la mirada puesta en si mejoró el registro de marzo pasado.

En el Palacio de Hacienda descuentan que la variación interanual de abril seguirá con el sesgo negativo, que ya lleva 12 meses consecuti­vos, pero quieren saber si el impulso del sector agrícola y de algunos sectores indus­triales le podría dar unas décimas por encima de las de marzo.

El Producto Bruto Interno (PBI), que toma varios com­ponentes del Emae, cayó el 5,8% en el primer trimestre del año en términos inte­ranuales, pero con una baja de solo el 0,2% en relación al último trimestre del año pasado, lo que llevó a algu­nas consultoras, como el caso de Ecolatina, a decir que la recesión “alcanzó su piso”.

En tanto, desde la con­sultora Orlando J. Ferreres dieron cuenta de que su esti­mador del nivel de actividad de abril subió el 1,2%, des­estacionalizado respecto de marzo, aunque una merma del 1,5% interanual.

Se trató de un buen dato que contrasta con la caída del 0,7% del mes previo y en línea con el repunte del 1,1% de enero.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ase­guró el lunes pasado que “el peor momento de la crisis ya pasó, estamos entrando en la etapa en la que empeza­mos a ver signos de recupe­ración”, y confirmó que “al mismo momento en el que mueren empresas, nacen otras”.

Sin embargo, advirtió que “hay que trabajar sobre aquellas que están teniendo problemas”, dijo Sica en de­claraciones radiales.

El optimismo se basa en que la gran producción agrícola, con 145 millones de toneladas, un 29% más que en la campaña anterior, según datos de la Secretaría de Agroindustria. Mucho de este aumento estuvo dado en la recuperación de la producción de soja, que en la campaña anterior se vio afectada por la peor sequía de los últimos 50 años.

Los datos del propio In­dec indican que este buen desempeño del sector agrí­cola se le sumó que la ac­tividad industrial de abril estuvo un 2,3% por sobre la de marzo, si bien bajó el 8,8% en términos inte­ranuales.

El Emae, que reúne va­rios de los componentes del PBI, había registra­do una suba intermensual del 0,4% en diciembre, del 0,5% en enero, apenas el 0,1% en febrero, pero retro­cedió un 1,3% en marzo, en medio de otro cimbronazo cambiario.s

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter