Capital y tres localidades rinden honores a San Juan Bautista

En Ituzaingó, Garruchos y Santo Tomé también se iniciaron las celebraciones. A la medianoche se cumplió con el cruce de brasas.
CORRIENTES - 24-06-2019

Las ce­le­bra­cio­nes en ho­nor a San Juan Bau­tis­ta tie­nen co­mo es­ce­na­rio la tra­di­cio­nal pa­rro­quia del ba­rrio Al­da­na en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Año tras año, la fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa re­ú­ne a un gran nú­me­ro de de­vo­tos agra­de­cien­do los fa­vo­res re­ci­bi­dos y en­co­men­dán­do­se ba­jo su man­to pro­tec­tor.

Ha­ce tres años, San Juan Bau­tis­ta fue de­cla­ra­do Pa­tro­no tra­di­cio­nal de la ciu­dad por Or­de­nan­za Nº6.441, mo­ti­vo por el cual di­cha fe­cha de ca­da año es fe­ria­do mu­ni­ci­pal.

El le­ma que acom­pa­ña la ce­le­bra­ción li­túr­gi­ca del pre­sen­te año es “Bau­ti­za­dos y en­via­dos. Que­re­mos ser ca­sa de Mi­se­ri­cor­dia y Co­mu­nión”.

En vir­tud de las vís­pe­ras de esa fes­ti­vi­dad, ayer por la ma­ña­na ce­le­bró la So­lem­ni­dad de Cor­pus Chris­ti. La mi­sa cen­tral se re­a­li­zó en la ma­ña­na de ayer en la Igle­sia Ca­te­dral y fue pre­si­di­da por el ar­zo­bis­po An­drés Sta­nov­nik.
En pro­ce­sión, se ex­pu­so el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to pa­ra cul­mi­nar la ce­le­bra­ción en la igle­sia Je­sús Na­za­re­no .

Las ac­ti­vi­da­des por el Pa­tro­no tra­di­cio­nal de la ciu­dad de Co­rrien­tes con­ti­nuó en ho­ras de la tar­de. A las 18:45 se se re­a­li­zó la pro­ce­sión eu­ca­rís­ti­ca por ca­lles ale­da­ñas al tem­plo del ba­rrio Al­da­na (u­bi­ca­do en las ca­lles Bra­sil y Plá­ci­do Mar­tí­nez).

Pa­sa­das las 19 se ofi­ció la San­ta Mi­sa. A par­tir de las 21 se re­a­li­zó una ca­ra­va­na por la ciu­dad. Y, des­de las 22, se pu­do dis­fru­tar del tra­di­cio­nal fes­ti­val con que­ma de mu­ñe­cos y a me­dia­no­che el pa­so so­bre las bra­sas co­no­ci­do co­mo “Ta­tá Ye­ha­sá”.

La tra­di­ción si­gue vi­gen­te y en los úl­ti­mos años se afian­zó. Ano­che por ejem­plo, cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de la que­ma de mu­ñe­co y del cru­ce de las bra­sas. Es­tu­dian­tes de la Tec­ni­ca­tu­ra en Ar­tes Vi­sua­les di­se­ña­ron un mu­ñe­co de 4 me­tros pa­ra es­ta opor­tu­ni­dad.

Va­le se­ña­lar que el mu­ñe­co fue cre­a­do por un equi­po con­for­ma­do por unos vein­te ar­tis­tas y es­tu­dian­tes que tra­ba­ja­ron du­ran­te más de seis ho­ras pa­ra que el mo­ni­go­te gi­gan­te es­tu­vie­ra ter­mi­na­do. Tras una vo­ta­ción, fue bau­ti­za­do con el nom­bre de “Mon­cho”.

Pro­gra­ma pa­ra hoy


Hoy, día li­túr­gi­co de San Juan, a las 19 ha­brá ado­ra­ción al San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, a las 20 mon­se­ñor an­drés Sta­nov­nik pre­si­di­rá la san­ta mi­sa, al fi­na­li­zar se de­sa­rro­lla­rá una bre­ve pro­ce­sión con an­tor­chas.

A mo­do de cie­rre de los fes­te­jos pa­tro­na­les, se po­drá dis­fru­tar lue­go de una pre­sen­ta­ción mu­si­cal de la or­ques­ta fi­lar­mó­ni­ca es­tu­dian­til de la pro­vin­cia.

En al­gu­nos pun­tos del in­te­rior pro­vin­cial, tam­bién se vi­ve a ple­no la ce­le­bra­ción por San Juan Bau­tis­ta. Por ejem­plo, en la lo­ca­li­dad de Itu­zain­gó ayer se re­a­li­zó la ex­po­fe­ria co­mer­cial y ar­te­sa­nal en el Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal.

Tam­bién se re­a­li­zó la tra­di­cio­nal ca­bal­ga­ta por las ca­lles de la ciu­dad. A la me­dia­no­che se re­ci­bió al San­to Pa­tro­no en el pre­dio del Po­li­de­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal “San Juan Bau­tis­ta”. Al igual que la ca­pi­tal pro­vin­cial, en Ga­rru­chos y San­to To­mé se con­cre­tó el cru­ce de bra­sas.

.
His­to­ria


La no­che de San Juan (del 23 de ju­nio al 24 de ju­nio) se ce­le­bra dos dí­as des­pués del sols­ti­cio de ve­ra­no (21 de ju­nio), la ve­la­da más cor­ta del año que re­ci­be el ve­ra­no.
La tra­di­ción pa­ga­na se­ña­la­ba que en­cen­dí­an las ho­gue­ras pa­ra dar más fuer­za al sol que en esa fe­cha va per­dien­do po­ten­cia y los dí­as se ha­cen más cor­tos.
En la Bi­blia, es­ta fe­cha apa­re­ce co­mo el día en el que na­ció San Juan Bau­tis­ta y que su pa­dre Za­ca­rí­as man­dó a en­cen­der una ho­gue­ra pa­ra anun­ciar el na­ci­mien­to de su hi­jo Juan.

Al cris­tia­ni­zar­se la fies­ta, que­dó li­ga­da al 24 de ju­nio en el ca­len­da­rio, cuan­do el após­tol lle­gó al mun­do.

Se co­no­ce a San Juan Bau­tis­ta a tra­vés de los evan­ge­lios y de al­gu­nos tex­tos his­tó­ri­cos, co­mo el del his­to­ria­dor he­breo Fla­vio Jo­se­fo, que lle­gó a ser se­cre­ta­rio del em­pe­ra­dor Ti­to, y que men­cio­na la muer­te de San Juan en su li­bro “An­ti­güe­da­des ju­dí­as”. San Juan Bau­tis­ta na­ció se­gún los evan­ge­lis­tas seis me­ses an­tes de Je­su­cris­to, ra­zón por la que se con­me­mo­ra su na­ci­mien­to el 24 de ju­nio. Es el úni­co san­to del que se ce­le­bra el na­ci­mien­to y no la muer­te. Pre­di­có por el de­sier­to de Ju­dea en su ju­ven­tud y cuan­do te­nía más o me­nos trein­ta años emi­gró a la ri­be­ra del Jor­dán, don­de co­men­zó a bau­ti­zar. Fue pre­ci­sa­men­te a ori­llas de es­te río don­de tu­vo su en­cuen­tro con Je­sús de Na­za­ret. Cuan­do Je­sús se pre­sen­tó an­te él pa­ra ser bau­ti­za­do le res­pon­dió: “¡Yo de­bo ser bau­ti­za­do por Ti y Tú vie­nes a mí!”.

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter