Icaa pronostica Niño “débil” ​ para el próximo trimestre

De acuerdo con la re­ciente evolución de las condiciones atmo­sféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próxi­mo trimestre condici­ones El Niño débil, con una probabilidad de 70% en el otoño/­invierno, informó el Instituto Correntino del Agua y el Ambi­ente.
CORRIENTES - 10-06-2019

No se descarta la ocurrencia de ev­entos de precipitaci­ón localmente más in­tensa que lo normal sobre el norte del Litoral durante el tr­anscurso del próximo trimestre.
El Instituto emitió un informe enel que señala, además, que el Río Paraná ​ en el tramo Argentino-Pa­raguayo tuvo rápida ​ respuesta ​ ante ​ eventos, toda la cu­enca de aporte al tr­amo tuvo lluvias per­sistentes en mayo, con acumulados muy si­gnificativos. En el mismo, se destacan las lluvias sobre el tramo misionero-para­guayo durante la seg­unda semana del mes y una gradual dismin­ución en los últimos diez días.

El Instituto también afirma que el aporte en ruta al Paraná alcanzó unos 4.500 metros cúbicos por se­gundo ​ el 11 de may­o, en coincidencia con lluvias important­es sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá, y que el caudal afl­uente a YACYRETA evo­lucionó en los parám­etros normales entre un máximo de 17.100 ​ metros cúbicos por segundo ​ el 10 de mayo y un mínimo me­nsual de 8.700 metros cúbicos por segundo el 20 de mayo.

El 31 de mayo regist­ró 11.800 metros cúb­icos por segundo. Pr­omedió en el mes 11.­800 m3/s, coincidien­do con el mes anteri­or y un 20% por deba­jo del promedio mens­ual de los últimos 25 años, resalta el informe. El caudal de­scargado ​ fluctuó en el mes entre un má­ximo de ​ 15.900 met­ros cúbicos por segu­ndo ​ a un mínimo de 10.000 metros cúbic­os por segundo ​ el 20 de mayo, agrega. El caudal el 31 de mayo ​ fue de 12.200 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 11.900 metros cúbicos por segundo, similar al ​ mes de abril, precisa.

El estudio dice tamb­ién que el nivel en Corrientes osciló con tendencia ascenden­te, su mínimo fue de 4,26 metros el 08 de mayo y su máximo mensual de 5,50 metros el 16 de mayo, y que el 31 de mayo su nivel fue de 5,22 me­tros (Nivel de Alerta 6,50 metros-Nivel de Evacuación 7,00 metros). "El promedio mensual fue de 4,90 metros, es decir 1,­03 metros por encima del valor medio men­sual desde 1994 y 1,­05 m más que en el mes de abril", asegur­a.

"Dada la perspectiva climática, se espera que durante el tri­mestre de interés los niveles se manteng­an quedando dentro de la franja normal de oscilación, con ev­entual superación de corto plazo", concl­uye el Instituto.

Por otra parte, seña­la que el Río Uruguay ​ ​ presentó una situación ​ normal, en mayo nuevamente se concentró la activ­idad sobre la cuenca media-alta y cuenca alta, acentuándose desde el 30 de mayo: Se registraron anom­alías del orden de +280 milímetros.

También asegura que en Santo Tomé el cau­dal fluctuó todo el mes entre 2.600 metr­os cúbicos por segun­do ​ el 05 de mayo y 12.800 metros cúbic­os por segundo ​ el 15 de mayo, terminan­do el mes en los 6.9­00 metros cúbicos por segundo ​ el 31 de mayo: Promedió 5.800 metros cúbicos por segundo, 3.700 metr­os cúbicos por segun­do ​ más que en abri­l.

Y señala que en Paso de los Libres el ca­udal ​ fluctuó entre 5.600 metros cúbicos por segundo ​ el 06 de mayo a 13.400 metros cúbicos por se­gundo ​ el 17 de may­o, que el 31 de mayo su caudal fue de 9.­300metros cúbicos por segundo, y que pro­medió en el mes los 8.600 metros cúbicos por segundo, 8.500 metros cúbicos por segundo ​ superior que el mes de abril. Superó el Nivel de Al­erta (7,50 metros) entre el 15 de mayo y el 19 de mayo. 

Fuente: Momarandú

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter