Mesa de periodistas: Honrando la profesión

Liliana Romero, Miriam Fleitas, Ivana Blanco Vallejos, Laura Tribia y Eduardo Ledesma como invitados, tambien Carlos Simón vía telefónica, además de Horacio Ramírez Verdaguer y Juan Manuel Laprovitta reflexionaron junto a María Mercedes Vazquez sobre el rol del periodista en la actual sociedad.
CORRIENTES - 07-06-2019

Liliana Romero

"La libertad de expresión y de prensa es limitado, a veces más, otras nos permiten trabajar con menos libertad".


"No tengo pauta, no pido y tampoco me ofrecen, no voy a golpear puertas, tampoco me vienen a ofrecer".


Carlos Simón


"No hay mucho para festejar, es un día de conmemoración porque las condiciones en las cuales está la prensa de Corrientes es delicada, una de las más difícil de los últimos años que repercute en el trabajo de muchísimos colegas y no podemos abstraernos del problema".

"Al poder, el periodismo siempre le molesta, ejercer el periodismo de una manera absolutamente libre es difícil porque los medios necesitan de la pauta para poder subsistir. Hoy la mayoría de los medios son pauta dependientes y es una realidad desde el punto de vista económico".

Destacó la dificil situación del periodista en los medios, las malas condiciones de trabajo, la cuestión salarial, el trabajo en negro, "ojalá que de una vez por todas eso no siga pasando".

"Muchas veces da bronca que vemos en Corrientes medios en crisis y no empresarios en crisis".


Laura Tribbia


"Nunca tuvimos libertad de prensa y no somos objetivos, vemos los hechos de manera subjetiva, siempre hubo libertad de prensa, sobre todo en Corrientes donde los medios viven del gobierno".

"Está en cada uno, transmitir si "chupás más o menos" las medias del gobierno y está en la integridad de cada dueño si la pauta del gobierno te limita más o menos".


Eduardo "Pepe" Ledesma


"Hay que ser honesto, primero con uno mismo y luego con la gente, la objetividad no existe como tal, es una pretensión que te marca un objetivo, pero somos sujetos que además tenemos contextos de producción que son muy difíciles porque vivimos en una provincia pobre, somos parte de una sociedad conservadora, tenemos valores culturales que nos son heredados, muchas cosas que construyen nuestra mirada".

"Soy un periodista que trabaja con información que debe servir para algo. Acá el 51% del trabajo de esta provincia depende del estado, el privado casi no existe y no financia productos periodísticos".


Ivana Blanco Vallejos

"Por decisión personal nunca recibí pauta oficial, me ha costado trabajo, bienestar y hasta salud y la familia porque es muy difícil ejercer el periodismo sin pauta oficial y eso me expuso a estar muchas veces sin trabajo dentro del medio pero desarrollo otras actividades".

"Es difícil, al no tener una pauta oficial trabajar en un medio que sí la tiene, entonces hay una linea editorial, un condicionamiento, una lista blanca y una negra de temas, trato de trabajar de manera independiente".


Miriam Fleitas

"Nunca hice periodismo crítico, cuando me tocó estar en noticieros tuve que relatar la noticia, todo fue un ciclo de formación de mi carrera y después me di cuenta y la vida me hizo dar cuenta, agradezco las veces que me cerraron las puertas porque eso me fortaleció y me dio herramientas para decir esto lo quiero hacer, construir algo propio".

"Uno puede elegir el tipo de periodismo que quiere hacer, yo nunca hice la militancia crítica, el periodismo de análisis o investigación, lo mio pasó por el turismo y la cultura"


COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter