La construcción cedió 7,5% y acumuló una merma del 10,3% en el primer cuatrimestre

La industria de la construcción registró en abril último una caída interanual del 7,5% y alcanzó su octavo mes consecutivo de baja, con una contracción del 10,3% en los primeros cuatro meses del año.
ECONOMIA - 06-06-2019

Según informó el INDEC, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en abril una leve baja del 0,3% con respecto a marzo, y es la segunda baja consecutiva.

Según la encuesta cualitativa industrial, los empresarios estimaron que la recesión continuará entre mayo y julio.

En las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1%, también espera una baja.

Solamente el 6% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 4,8% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.

Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del INDEC.

Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, subieron en abril un 16,2% en la medición interanual y un 36,5% en la comparación con el mes anterior.

Los datos del consumo de insumos en la industria en abril de 2019 muestran caídas interanuales del 27,2% en pisos y revestimientos, 22,5% en artículos sanitarios, 16,8% en cales, 16,3% en mosaicos, 15,4% en placas de yeso, 15,2% en ladrillos, 8,4% en asfalto, 7,7% en pinturas, 6,7% en hierro y aceros y 6,0% en cemento.

Las subas interanuales alcanzaron al 9,4% en yeso, 4,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 3,4% en hormigón elaborado.

Según fuentes oficiales del Gobierno, las perspectivas son buenas dado que los permisos de edificación crecieron 16,2% y especialmente los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses.


Ámbito

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Seguinos en Twitter