Fresneda deberá atravesar el filtro del Senado para llegar a Corrientes

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, será sometido a una nueva audiencia de antecedentes y oposición, luego de que este miércoles la Cámara de Senadores de la Nación haya remitido a la Comisión de Acuerdos el pedido de traslado al juzgado federal con competencia electoral de Corrientes.

Así lo determinó esta tarde el Senado de la Nación, desde donde dieron a conocer a www.corrientesenelaire.com.ar que el traslado a la capital por la vía parlamentaria surgió de un pliego remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación con las firmas del Presidente, Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Desde el Congreso indicaron que la Comisión de Acuerdos, presidida por Rodolfo Urtubey, dará un dictamen -a favor o en contra de la mudanza de Fresneda- luego de una audiencia pública de antecedentes y oposición, para la cual se abrirá un periodo de impugnaciones.

En la sesión de hoy, el senador chaqueño Angel Rozas (UCR), solicitó preferencia para el tratamiento del traslado en la próxima sesión.

El pedido de la Casa Rosada fue enviado al Senado el 17 de mayo y allí se solicita acuerdo para el traslado de Fresneda desde Paso de los Libres al juzgado federal 1 de Corrientes, que quedó vacante luego de la renuncia de Carlos Soto Dávila.

En la nota, el funcionario del Ejecutivo especificó que la solicitud de traslado está basada en el Artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, así como en las acordadas 4/18 y 7/18 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Vale señalar, en la Resolución 155 del Consejo de la Magistratura que regula las transferencias de jueces, se especifica que para obtener un traslado el magistrado debe contar por lo menos con cuatro años en el ejercicio de la función.

Sin embargo, Fresneda obtuvo acuerdo del Senado en diciembre de 2018 y fue puesto en funciones en febrero pasado, mismo mes en el que Soto Dávila renunció al estrado federal correntino, único con competencia electoral en la provincia.

El magistrado capitalino presentó su dimisión luego de ser procesado por el juez en lo Criminal Correccional 12 de Buenos Aires, Sergio Torres, en el marco de una investigación de supuestas coimas a cambio de protección judicial para narcotraficantes.

 

JUDICIALES - 22-05-2019
COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter