Congreso aprobaría emergencia citrícola en Corrientes y otras provincias

La Cámara de Senadores de Nación tendrá el miércoles una sesión especial con temario acotado de proyectos, entre los que se incluyó la declaración de emergencia para los productores citrícolas de Corrientes, Entre Ríos, Misiones,
NACIONALES - 21-05-2019

De cara a la eventual parálisis legislativa que habrá por el cierre de listas y la campaña presidencial, el Senado realizará pasado mañana una sesión especial con temario amplio, pero cerrado de antemano.
La sesión especial fue convocada a partir de las 14 del miércoles, y en el temario se incluye un proyecto, con media sanción de Diputados, que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año para los productores citrícolas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Se fundamenta el pedido de emergencia en los altos costos internos, la desbordada presión impositiva y una crónica sobreestimación de la moneda nacional, que alejan a los productos de los mercados externos dejando volúmenes de producción que el mercado doméstico no puede soportar, tendiendo a llevar los precios por debajo de los costos, produciendo desinterés en la inversión y perjudicando toda la estructura social y productiva de las provincias.

El proyecto de Ley de Emergencia Citrícola faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), respectivamente. Además, establece que la AFIP determinará planes de pago, comprendiendo las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020 inclusive.

Durante la vigencia de la emergencia quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados por los productores.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter