Esquivel Iglesias: "Los triunfos mayores son cuando entregamos un niño en adopción a una familia que lo va a recibir con amor "

La jueza de Menores, Rosa Esquivel Iglesias respondió las preguntas de los viernes en el cuestionario que hace En el aire a personas reconocidas de los diversos ámbitos.
SOCIEDAD - 10-05-2019

- Un color

"Azul"


- Una noche
"Con alguna persona con la que me sienta bien, la pareja o con la presencia tan querida, de mis hijas, Virginia y María Manuela".


- Un triunfo
"No uno, los triunfos mayores son los días en que el Juzgado Nº 1 entrega un niño en adopción a una familia que lo va a recibir con amor y cuidados".

"La gente critica mucho el sistema (de adopción), cree que con las modificaciones del Código Civil se agiliza el trámite, pero en realidad, la convención sobre los Derechos del Niño dice que el juez tiene la obligación legal de agotar la búsqueda de familias idóneas dentro del grupo familiar del niño".

“Hay muchas familias, pero si los jueces obviamos algunos de los pasos que nos exige la ley nos pueden anular lo actuado. Son muchos los actos que se llevan a cabo, la falta de uno de ellos puede provocar la nulidad y hasta ordenar la devolución de la criatura a la familia de origen". 

"La sociedad correntina ignora el sufrimiento real de los niños, lo que padecen y los adultos que en sus decepciones, su mala racha depositan y causan perjuicios a sus hijos u a otros niños".

“Es alarmante ver la cantidad de mujeres que consumen y nace un chico adicto que puede convulsionar. Quiero urgente un programa para adicciones”.

- ¿Con cuanta frecuencia llora por razones de trabajo?
"Lloré el miércoles, me cuesta llorar porque llevo la mochila cargada. Cuando me dijeron respecto a una bebé con características especiales que sí, deseaban y aceptaban adoptarla, lloré. Mi reacción fue levantarme, abrazar a la persona que iba a adoptarla y llorar junto a ella de emoción. Sentí como la presencia de Dios. Pensé que iba a haber una negativa, no fue así y me quebré".

- Un día triste
"La pérdida de un hijo, perdí a mi primer hijo".

- Una comida
"El asado. Tengo una posición media cómoda y no hago". 

- Un día feliz
"El nacimiento de mis hijas".

- El principal rasgo de tu carácter
"La humildad, me considero una persona humilde. Estoy para servir, para respetar, para no maltratar, para no hacer daño".

- La política, en una palabra
"Me abstengo".

- Su peor examen
"Fue una niñita muy exigida por su progenitor para que estudie y le agradezco muchísimo. Nunca había salido mal en mi vida, porque tenia que tener la bandera o escolta, ese era mi destino, yo era terrible llegué a primera escolta, ignoraba lo que era salir mal. Me fui a la facultad, salgo bien en el ingreso, era estudiosa. Rindo Economía Política, el profesor me empieza a hacer las preguntas, las contestaba, me dice si contestaba por conocimiento o intuición femenina, me quise hacer la viva, la cómica y le dije por intuición femenina y me dice, entonces nos vemos la próxima. Fue la única vez que salí mal".


- Un defecto
"La ansiedad"

- ¿Sos de tener amigos?
"Tengo pocos amigos hombres, pero buenos. Tengo más amigas mujeres. Espero su compañía en momentos que más necesito, la compañía, un mensaje, un llamado". 

- ¿Qué es Rosa Esquivel cuando no es jueza?
"Una mujer super normal, tranquila. Llego a mi casa, cansada, angustiada, almuerzo con mis hijas, duermo una siesta que es indispensable. Tengo que estudiar, ir al juzgado".

 - Si no fuera abogada o jueza, ¿qué sería?
"Jamás lo pensé, la tuve clara desde chica, quería ser abogada e ingresar a la justicia".

- Pañuelo verde o celeste
"Celeste".

- ¿A quién volvería de la muerte?
"A mi papá. Fue el último que se fue. Los últimos días de mi mamá fueron muy dolorosos, verla que se deterioraba una mujer tan bella, inteligente, tan fuerte. Yo le decía que se vaya, que descanse. Lo de papá fue más rápido con una enfermedad que ni lo imaginábamos, él era muy protector".


- Sus emociones ¿juegan a la hora de fallar?
"Si, juegan, por eso instruyo a los secretarios Relatores que elaboran los proyectos de sentencia que no se limiten, que transmitan en palabras lo que emocionalmente sienten con lo que les sale del corazón".



COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Castagna: "Lo principal es vivir intensamente los valores esenciales del Evangelio"

  • 2024-03-28

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corrientes,  llamó a la población  a vivir la espiritualidad de la Semana Santa con los mismos sentimientos de humildad y sencillez de Jesucristo.

Aumento de la energía: “Tiene que ver con el costo, aún sigue el sistema de subsidios”

  • 2024-03-26

Aun señaló: “En un principio se incrementa para comerciantes, empresarios y usuarios de altos ingresos”.

Valdés:"Canteros jamás ha visitado y no es fluida la relación con Ituzaingó"

  • 2024-03-25

Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó habló sobre su gestión, la relación con las autoridades de EBY y obras fundamentales para la comuna. 

Seguinos en Twitter