Aseguran que punteros foráneos organizan movilizaciones para alterar la paz social de Corrientes

Desde las áreas de seguridad de la Provincia advirtieron que “no se permitirán actos de violencia ni cortes de tránsito”. Fue tras una convocatoria a manifestarse a nivel nacional que terminó con piedrazos y disturbios.    
CORRIENTES - 10-05-2019

Unas 200 personas que se congregaron en la esquina de avenida 3 de Abril y calle España alrededor de las 7 de ayer cortaron la circulación vehicular y produjeron disturbios convirtiendo lo que decían era un relamo en un acto de violencia. Los manifestantes desembarcaron organizados con equipos de comunicación por al menos 6 personas que, de acuerdo a informes oficiales “no son de la provincia de Corrientes”.

Los encargados de esta logística entregaron paraguas, pilotos y una soga con la que hicieron un corralito, para así evitar la circulación en una de las avenidas más importantes de la ciudad. Justo mismo a la Comisaría Tercera.

La movilización comenzó alrededor de las 5.45, cuando el primer grupo de manifestantes se reunió inicialmente en la plazoleta que se encuentra entre la calle Gutenberg y la avenida Maipú, donde comenzaron a organizar la manifestación que derivó en el corte de tránsito en esa esquina del corredor Belgrano.

Si bien los referentes no dieron precisiones respecto de los motivos de la marcha en un primer momento, expusieron que “se eligió este punto para visibilizar el corte”. En el lugar se instalaron carpas y ollas, para quedarse por tiempo indeterminado. Se trata de un grupo de alrededor de 200 personas que se organizaron para permanecer en el lugar.

En el momento de la llegada de la policía, se produjeron incidentes con los manifestantes y un cronista de radio Sudamericana recibió un piedrazo. Un remís también resultó con daños. Alrededor de las 8.30, el corte se había levantado.

“Esta gente es profesional en esto y sabe lo que hace. No son correntinos y hace varios días están en la provincia”, dijo una fuente de la Policía que llegó al lugar. Se trató, en principio, de integrantes de la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), que se sumaron en Corrientes a una movilización nacional. No obstante muchos de los manifestantes no supieron explicar el motivo del reclamo. Uno de ellos confirmó que asistió motivado por la promesa de “un plan a futuro”.

Ya en horas de la tarde, a través del servicio de mensajería de WhatsApp circularon algunos audios donde se convoca nuevamente a la gente para este viernes, en el “mismo lugar y a la misma hora”. “Vamos a cortar la calle, lleven piedras y molotov. También vamos a cortar la bajada del puente y vamos a llevar un camión de escombros”, se asegura en el audio que circuló.

Desde las fuerzas de seguridad de la Provincia, alertadas de la situación, se tomó la decisión de no permitir que se interrumpa el tránsito. Desde el Gobierno provincial en tanto se aseguró que  “siempre se mantuvieron los canales de diálogo abiertoscon esta organización social, por eso llama la atención su posicionamiento y la coordinación de personas que son de otra provincia”, dijeron voceros oficiales.

Lo sucedido este jueves muestra similitudes con la toma ilegal de terrenos realizado en distintos barrios de Corrientes en 2013 y de la que tomaron parte punteros políticos que llegaron desde la Villa 1-11-14 y con la participación de referentes de la agrupación de Milagro Sala, de acuerdo con las investigaciones policiales de entonces y que quedaron reflejadas en los medios. Curiosamente se vuelve a repetir en un año electoral.

La República

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter