Causa Sapucay: 130 mil mensajes de texto y 52 mil llamadas, claves para desentramar la red narco

Un informe de la Procuraduría Nacional contra el Narcotráfico (PROCUNAR) profundiza sobre el análisis de comunicaciones entre los miembros de la red narco con cabecera en la ciudad de Itatí. 
JUDICIALES - 17-04-2019

Se analizaron 130 mil mensajes de texto, 52 mil llamadas y 4.678 números, y entre los principales resultados se identificó una serie de llamados que coincidía con resoluciones dictadas por el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes para garantizar libertad a personas imputadas.

 

El informe de la Procuraduría Nacional contra el Narcotráfico sobre el año 2018 destacó las actuaciones de la causa Sapucay de narcotráfico en Itatí y el entramando de connivencia de la justicia, gobiernos y fuerzas de seguridad.

En particular destacó la laboriosa tarea de analizar comunicaciones entre los distintos eslabones de la cadena delictiva.

Según se detalla, la PROCUNAR había advertido que en uno de los 35 sumarios judiciales por narcotráfico que se desarrollaban en forma aislada, la causa n° 3822/15, el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes había dispuesto la intervención de 292 líneas telefónicas en un plazo de un año y medio, pero llamativamente en el expediente obraban muy pocas transcripciones.

Detectada esta disparidad, se conformó un equipo con agentes de la Gendarmería Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes el MPF proveyó de equipos de informática y red, así como un espacio físico, a efectos de proceder a las tareas de escucha y desgrabación del contenido de 4860 discos compactos con comunicaciones telefónicas del mencionado expediente.

Esta labor también contó con la asistencia de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del MPF. A mediados de 2018, se culminó con esta tarea iniciada un año antes, la cual quedó plasmada en diez cuerpos de transcripciones que fueron aportados a la causa n° 3002/17 antes reseñada.

A su vez, a efectos de procesar el cúmulo de información fue necesario tabular más de 130 mil mensajes de texto y 52 mil llamadas, cuyo análisis permitió arribar a importantes resultados: por un lado, las comunicaciones interceptadas proveyeron importantes elementos que sustentaron gran parte de las presentaciones descriptas en la primera etapa, demostrando ampliamente la conexidad de las múltiples investigaciones, y por el otro lado, el contenido de los contactos telefónicos sentó las bases que sustentaron la tercera y cuarta etapa de intervención, tal como se describe a continuación.

La tercera etapa de intervención consistió en la cristalización de una de las estrategias desplegadas por PROCUNAR: el acenso en la cadena de responsabilidades, cuando en el mes de noviembre de 2018 se logró la aprehensión de uno de los principales líderes de la organización narcocriminal de Itatí: Federico Sebastián Marín.

El plexo probatorio obtenido de las interceptaciones telefónicas permitió edificar con alto grado de precisión la pirámide jerárquica de esta banda, en cuya cúspide se encontraba Marín, quien sólo pudo ser detenido una vez que la unificación de las múltiples pesquisas, permitió ver el cuadro completo.

Finalmente, todas y cada una de las instancias anteriores fueron fundamentales para sustentar la cuarta etapa de intervención. En efecto, la profundización del análisis del funcionamiento de la banda criminal desde una perspectiva integral y unificada, su actividad ininterrumpida por al menos 5 años, así como la considerable cantidad de procedimientos realizados en la zona aledaña a Itatí –con grandes cargamentos de estupefacientes secuestrados, pero sin detenidos– constituían elementos que comenzaban a fortalecer la hipótesis respecto de la existencia de una red de protección en torno a la organización.

Para 2017, el avance de la causa n° 3002/17 mostraba resultados concretos que confirmaban cómo funcionarios de diversas fuerzas de seguridad y personalidades de la política local eran conniventes con la organización criminal; entre ellos el Intendente y el Viceintendente de Itatí, un comisario de la policía provincial, y miembros de la delegación de PFA en ese pueblo, todos detenidos.

Durante 2018 la investigación escaló un peldaño más. Las comunicaciones interceptadas en la causa N° 3822/15 daban cuenta que los distintos investigados mantenían asiduos diálogos con un grupo de abogados defensores, y con un ex intendente de la localidad de Empedrado, Corrientes, en los que se negociaban montos de dinero a cambio de asegurar la libertad de personas investigadas por actividades narcocriminales y ligadas íntimamente a esta organización.

Ahora bien, mediante un análisis más profundo realizado por PROCUNAR se obtuvieron resultados aún más llamativos: cada uno de estos diálogos coincidía con resoluciones dictadas por el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a partir de las cuales, efectivamente se garantizaba la libertad a aquellas personas imputadas, ya sea mediante un auto de falta de mérito, una excarcelación o una exención de prisión, actos jurisdiccionales en los que, además del Juez, estaban involucrados dos Secretarios Penales.

Los elementos obtenidos a partir de estas diligencias, sumados a múltiples compulsas en diversas bases de datos, fueron sucesivamente aportados al Juzgado Federal N° 12 de CABA mediante distintas presentaciones, magistratura que finalmente dispuso la formación del expediente 9886/18 a efectos de investigar la pata judicial de esta red de contención.

En ese contexto, se solicitaron y examinaron los listados de llamados entrantes y salientes correspondientes a los abonados telefónicos utilizados por el Juez y los dos Secretarios del juzgado correntino. Asimismo, mediante el software de análisis reticular IBM “i2”, se contrastó los listados de llamados con un directorio de 4678 abonados, que fue elaborado sobre la base del trabajo realizado en la segunda etapa, hallándose múltiples contactos telefónicos entre los funcionarios judiciales, el grupo de abogados y el ex intendente de Empedrado, los cuales coincidían temporalmente con el dictado de aquellas resoluciones que resultaban sospechosas.

 

Momarandú

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter