Procesaron a diez policías por la muerte del hombre que cayó al arroyo Guazú

La Justicia Provincial ordenó la detención dos efectivos de la Policía de Corrientes, quienes fueron procesados junto a otros ocho, por sus posibles responsabilidades en los hechos que derivaron en el fallecimiento de Rogelio Schweig, de 47 años, turista misionero que cayó al Arroyo Guazú en el puente que se había derrumbado, cerca de Esquina debido a la falta de controles viales en 2016.
POLICIALES - 27-03-2019

 


El Juzgado de Instrucción de la ciudad de Esquina dispuso el procesamiento de 10 funcionarios policiales –suboficiales de distinto rango- por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario” por haber supuestamente evitado el control del tránsito en el tramo de la Ruta Nacional 12 entre la ciudad de Goya y cauce el arroyo Guazú, entre las localidades de Esquina y San Isidro.

 

Además dos de estos efectivos policiales fueron procesados con prisión preventiva acusados de “homicidio culposo” debido a que se les endilga la responsabilidad directa en la caída al curso de agua del automóvil en el que viajaban Rogelio Schweig y su esposa, Elena Dzikosvski.

 

Estos 10 efectivos policiales imputados por incumplimiento de sus deberes tenían la misión de controlar el tránsito -y de alertar respecto de la falta de un puente- en el tramo de 87 kilómetros que va desde el aeropuerto de la ciudad de Goya, en la Ruta Provincial 27 hasta Paraje Invernada, en kilómetro 716 de la Ruta Nacional 12, a 500 metros del puente que se había desplomado.

 

Quienes estaban a cargo del último puesto de control fueron acusados por el delito más grave porque se les endilga la culpa de no haber frenado el tránsito de rodados a escasos metros del precipicio.

 

Extraoficialmente trascendió que en el auto de procesamiento se valoró la prueba aportada por el Ministerio Público Fiscal que consta de testimonios en relación a otro rodado que había pasado frente al último control policial y que llegó al borde del puente caído sin recibir ninguna advertencia policial. y fueron frenados por personal de una empresa de internet que trabajaba en el lugar. Quienes nunca advirtieron la presencia policial en el área.

 

Lo que se sospecha es que los efectivos policiales habrían evitado alertar respecto de la caída del puente y que los del último control se habrían dormido.

 

La causa está caratulada “Inicio de Oficio Comisaría Primera de Esquina (Ctes.) – Víctima Rogelio Schweig, expediente 6847/2017 La caída del puente Santa Rosa se desplomó el 8 de julio de 2016. Desde entonces se había dispuesto el control vehicular para evitar accidentes en la zona. Pero el miércoles 12 a las 05.30 Rogelio Schweig conducía un vehículo en el que viajaba junto a su esposa, Elena Dzikosvski, y ambos cayeron al precipicio que quedó a la altura del kilómetro 715 de la Ruta Nacional 12.

 

Tras el siniestro la mujer pudo ser rescatada del agua, pero el hombre murió y su cadáver fue encontrado tres días después a dos kilómetros del lugar desde donde se precipitaron.

 

Tras esto se realizó una investigación preliminar para determinar la razón por la que los viajeros que circulaban hacia el Sur, habían continuado el periplo por el tramo que supuestamente debía estar cerrado y custodiado por las fuerzas de seguridad y de la DNV.

 

Para la Justicia provincial está claro que fallaron los controles en la Ruta Nacional y se sospecha que hubo negligencia de los funcionarios de las fuerzas de seguridad y de la DNV ya que “la ruta no estaba señalizada”, razón por la que el automovilista siguió el camino hasta caer al agua.

 

En el caso también se investiga la posible responsabilidad de los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad debido a que habrían omitido señalizar el trayecto, para evitar que los vehículos lleguen hasta el viaducto destruido.

 

Actualidadesquina

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter