Más de 200 chicos de Apipé tendrán el lunes su primera clase con Internet

Para llegar a la Escuela Nº 419 "Guardacostas Río Iguazú” hay que atravesar unos 22 kilómetros de río. Fue fundada en 1906 y está rodeada de territorio y aguas paraguayas. Tras la instalación de antenas especiales durante el verano, los docentes y más de 263 alumnos ya pueden utilizar wifi para el aprendizaje, desde esta semana.
INTERIOR - 22-03-2019

Aprovechando el receso escolar, allí desembarcó con rollos de cables, grampas, caños PVC y diversos equipamientos de infraestructura tecnológica, un equipo de Educar, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.


A punto de cumplir sus primeros 113 años de vida brindando educación a toda la comunidad, la Escuela “Guardacostas Río Iguazú” ya puede celebrar algo que parecía lejano hasta hace muy poco, pero que para el comienzo del ciclo lectivo de 2019 es una realidad: que sus 263 alumnos, de los turnos mañana y tarde, puedan acceder a conexión Wifi desde cada una de sus aulas.
“Esto nos abre una ventana y un panorama sumamente prometedor. Los chicos usan las computadoras y los dispositivos del Aula Digital Móvil, pero nos hacía muchísima falta estar conectados al mundo”,  relató Rubén Rodríguez a La República. El vicedirector interino además apuntó que solo el 30 por ciento de sus docentes vive en la isla, y conforman un cuerpo de 19 docentes de grado y maestros de materias especiales.
“En cada lugar remoto que llegamos para conectar las escuelas  a Internet nos reciben con los brazos abiertos, y con mucha emoción”, subrayó por su parte Pedro Ferrari, supervisor de la instalación por parte de Educar, quien junto al resto del equipo durmió durante los días que duró el operativo en unas cabañas cedidas por los moradores de la zona.
A partir de ahora, la escuela ya cuenta con acceso a Internet tanto para uso pedagógico como administrativo. Esto permitirá no solo potenciar las prácticas educativas y agilizar procesos en la gestión diaria del establecimiento; toda la comunidad en su conjunto podrá acercar distancias con lo que sucede por fuera de la isla.
“Los alumnos y sus familias son los beneficiarios directos. Es un bien que nos queda para siempre. El Estado nacional puso los ojos en nosotros y eso nos llena de satisfacción”, dijo González.

Saltar la brecha digital

“Lo primero que hicieron los técnicos fue instalar el piso tecnológico. Eso no significa que se pueda acceder a Internet de inmediato, pero es la plataforma sobre la cual se arma la red”, detalló el docente. Luego de varias semanas de trabajo, hace pocos días llegó la conformación desde la empresa que las antenas – que también se vinculan a la red de Arsat – estaban listas. 
La escuela estrenó hace un año su edificio nuevo, que inauguró el gobernador Gustavo Valdés en marzo de 2018. “Gracias a esa infraestructura, contábamos con un Aula Digital. Pero hasta ahora los contenidos los tenían que descargar los profesores en otras computadoras – en sus casas por ejemplo – y luego instalarlos en las máquinas de la escuela para que los chicos pudieran ver algunos contenidos”, detalló el vicedirector.
Con la posibilidad de contar con Wifi, ahora se verá beneficiada esa escuela primaria (la más importante de los tres establecimientos que tiene la isla), y también el Instituto de Formación Docente, que ahora funciona en el antiguo edificio de la primaria.
“La conexión será de uso exclusivo educativo y la señal alcanza toda la manzana”, apuntó González.
Con todos los equipos instalados y el Aula Digital lista, solo falta “sincronizar el servidor al del Ministerio de Educación Provincial, ya pasamos la comunicación al área técnica y desde el lunes los docentes van a poder dar clases con la conexión a Internet”, destacó. “Saltamos así una enorme brecha digital”, subrayó el maestro. 
Con la conectividad accesible, los docentes de la escuela de Apipé planean “contar con todos los servicios de contenidos y páginas del Ministerio de la Provincia y de la Nación. Estamos en una isla, eso significa poder conectarnos con el mundo”, acentuó.

Acceso a la tecnología

Primero llegó la implementación del Aula Digital. Y ahora, la conexión a Internet. “Son sucesos históricos”, describió el docente. “La expectativa de los alumnos es muy grande, pero también de toda la comunidad”, explicó. Se trata de más de 200 chicos, en su mayoría de familias humildes, con padres agricultores y pescadores. “En un 95 por ciento, no tienen computadoras en sus casas, ni tablets, ni celulares”, recordó.
“Para muchos será toda una novedad”, explicó el maestro, a la vez que destacó que en el establecimiento del paraje San Antonio, el aprendizaje de computación ya comienza en el nivel inicial. 
“Aunque se trata de una escuela aislada, tiene un rendimiento académico altísimo. Acá asisten chicos de toda la isla y también de Paraguay, por ser una escuela de frontera. En los exámenes Aprender se destaca el alto rendimiento escolar de nuestros alumnos”, contó con orgullo. Así, la conexión a Internet abre ahora “una herramienta fundamental para potenciar la formación”, destacó al final.

Aprender Conectados

La provisión de Internet en las escuelas de todo el país, que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lleva adelante a través de Educar Sociedad del Estado, se realiza en el marco del plan Aprender Conectados, que tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de las competencias y los saberes propios de la cultura digital y la sociedad del futuro.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter