Aumentó la desocupación en el NEA

La desocupación subió 0,2 puntos porcentuales en promedio en las cuatro provincias del NEA y llegó a 4,1 por ciento, índice que se mantiene muy por debajo de la media nacional que trepó al 9,1 por ciento, de acuerdo a los datos del último trimestre de 2018 que hoy difundió el INDEC. 
 
ECONOMIA - 21-03-2019

El tercer año de Gobierno de Mauricio Macri continuó elevando la desocupación en todo el país al subir el índice del 7,2 por ciento al 9,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017. Esto significa que unas 400 mil personas quedaron sin trabajo durante los últimos tres meses del año pasado, pasando de 1.350.000 a 1.750.000 personas desocupadas a nivel nacional.

En el NEA, Corrientes es la provincia con mayor incremento de este índice: subió del 6 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2018 al 7,2 por ciento en el último trimestre de ese año. Es decir, 1,2 puntos porcentuales más en solo tres meses. 

Formosa y Misiones, en tanto, llegaron a 3,6 por ciento de desocupación, mientras que Chaco registra el menor índice regional con 1,6 por ciento. 

Todos los analistas económicos atribuyen estos altos índices de desocupación a la corrida cambiaria, la fuerte devaluación, la brusca caída en la actividad económica, la alta inflación de costos, entre tanto, factores que afectaron fuertemente el mercado laboral durante el año pasado y potenciaron una suba en el índice del desempleo.

De acuerdo este informe del INDEC, si se suman los subocupados -quienes hacen changas y trabajos esporádicos-, que suman alrededor de 2,3 millones de personas, en la Argentina hay 4.000.000 de habitantes con gravísimos problemas de empleo.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter