Preparan un programa provincial para combatir el maltrato infantil

La línea 102 es un servicio que funciona actualmente, de 7 a 18, en Corrientes. Allí la comunidad puede advertir sobre cualquier situación de vulnerabilidad de los derechos de niños y adolescentes. En este contexto, el maltrato infantil es una de las denuncias más frecuentes.
CORRIENTES - 21-03-2019

Esta situación fue el motivo principal que motivó a la Provincia a avanzar con el diseño de un programa de prevención del maltrato infantil que está en su etapa final y se prevé que estará operativo a fines de abril.

La propuesta tendrá como eje central formar a los padres, tutores y docentes, a través de talleres sobre maltrato infantil, enfocándose en que se puede educar a los niños sin recurrir a la violencia física, al tradicional castigo.

“Este programa surge como una iniciativa de la Dirección de Niñez y la Familia, en principio porque es uno de los casos que más se denuncia en la línea 102, y también porque luego de haber trabajado por toda la provincia en la temática de la niñez, en los diferentes encuentros que hemos tenido, hemos visto que es la preocupación número uno de los ciudadanos. En este aspecto, tenemos dos problemáticas, el maltrato y el abandono”, explicó el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría.

Actualmente, el maltrato infantil ya denunciado se aborda a través del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) y a veces a través del Poder Judicial. Teniendo en cuenta esto, lo que se busca, indicó Santamaría, es evitar el maltrato “sensibilizando a la comunidad en que se puede educar a los niños sin maltratarlos”.

“Está muy instalada culturalmente la cuestión de que para educar al niño hay que maltratarlo, es decir se lo educa a través del castigo físico. Entonces queremos desterrar esto, formar a padres brindando herramientas que les permitan educar sin hacer uso de la violencia, sin maltrato”, remarcó.

Sobre el armado del plan, dijo: “Ya hemos hecho una recolección de datos en toda la provincia, se hizo un diagnóstico y en este momento se está trabajando en el diseño de los talleres y en el material que se va a utilizar para trabajar con los padres, los tutores y con los docentes de Centros de Desarrollo Infantil, jardines maternales y con técnicos de los municipios que trabajen con la temática de la niñez”. “Los talleres van a ser el eje del plan para sensibilizar a padres y tutores “, sostuvo.

Modernización de la línea 102


Aparte del programa, pero ligado a la problemática del maltrato infantil, Santamaría explicó que está en marcha un proceso de modernización de la línea 102. “Presentamos a la Nación una propuesta para el mejoramiento del servicio que incluye la capacitación de los agentes que trabajan, la modernización del equipamiento y generar una base de datos para que no sea solamente una línea de denuncias, sino también para que sea de consulta y asesoramiento”.


“Además, pretendemos ampliar la cobertura del horario, que hoy es de 7 a 18, y la cobertura geográfica que actualmente comprende a la capital y alrededores y la idea es sumar otras localidades”, agregó.


La República

COMPARTIR ESTA NOTA        


Videos

Boleta única: " No comparto la actitud"

  • 2024-04-17

"Habría que modificar el código electoral, la ley de partidos y generar restricciones, no es tan fácil. Se necesitan consensos”, enumeró en relación a la presentación en la Cámara Baja. 

Abuso y tortura policial: “El ministro Duarte dijo que fue un bautismo de bienvenida”

  • 2024-04-16

"El sargento me dijo que yo me busqué solito lo que me hicieron por no integrarme", recordó. 

Balacera entre policías: "Se secuestraron varias armas de fuego y se esperan las pericias"

  • 2024-04-16

La fiscal Lucrecia Troia habló a Corrientes en el aire sobre la investigación del tiroteo que cobró la vida de Alfredo Molina, hijo del jefe de la Policía de Corrientes y dejó herida a Bárbara Romero, otra agente. Dijo que la causa está caratulada como homicidio calificado por el uso de arma y homicidio calificado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por el uso de armas, en grado de tentativa, ambas en concurso real. 

Valdés: "No podes formar parte del gobierno y matarle a tu gobierno"

  • 2024-04-12

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el programa "Sin frenos", y habló de diversas cuestiones, la realidad política y social, del país y de Corrientes.Se refirió a la reunión que mantuvo con Ricardo Colombi mantenida días atrás.

 

Elecciones en el PJ correntino: “Octubre sería el mes”

  • 2024-04-10

“Es responsabilidad de los interventores. Que nos digan tal fecha llamamos a elecciones”, comentó.

Seguinos en Twitter