La Municipalidad implementa el programa “Fortaleciendo Comerciantes Emprendedores”

La Municipalidad de Corrientes, en articulación directa con la UNNE, implementará el proyecto de Extensión Universitaria “Fortaleciendo Comerciantes Emprendedores”, propuesta destinada a potenciar zonas específicas de la ciudad a partir de la capacitación y asesoramiento de propietarios, trabajadores y emprendedores. 
CORRIENTES - 20-03-2019

Con la presencia de funcionarios municipales, de la UNNE, y comerciantes de la zona, se realizó el lanzamiento del proyecto de Extensión Universitaria "Fortaleciendo Comerciantes Emprendedores" destinado a propietarios, trabajadores y emprendedores que tienen locales en zona de avenida Cazadores Correntinos.

El acto se realizó en un local ubicado por la mencionada arteria al 3000, y sirvió para que las autoridades municipales y académicas expliquen los alcances de la iniciativa que se enmarca en programas vigentes desde hace más de dos décadas por la alta casa de estudios y que contará con la coordinación de la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La propuesta busca potenciar la zona desde lo comercial, a partir de acciones directas impulsadas en conjunto con vecinos del lugar, e involucra de manera directa a los barrios Santa Teresita, Villa Chiquita, Villa Raquel, Laguna Seca y Primera Junta, entre otros.

EN TERRENO

En la zona, la Municipalidad, por instrucciones directas del intendente Eduardo Tassano, implementó el año pasado el programa municipal Desarrollo Económico en tu Barrio, el cual apuntó a brindar un servicio de asesoramiento técnico a los emprendedores, para fortalecer sus respectivos locales comerciales.

Con la articulación de la UNNE, a través del proyecto de Extensión Universitaria, el programa “Fortaleciendo Comerciantes Emprendedores” ofrecerá asesoramiento y acompañamiento con profesionales y estudiantes avanzados en las carreras de Derecho y Ciencias Económicas.

Específicamente, los comerciantes recibirán capacitación en cuestiones tales como asociativismo, trabajos grupales y tramitaciones meramente administrativas.

“Se decidió comenzar con esa zona porque allí trabajamos desde el año pasado en el concepto de impulsar las distintas centralidades de una zona que tiene mucha actividad económica, un alto tránsito de gente, muchos comercios y pymes. Una de las primeras acciones fue instrumentar el programa de Desarrollo Económico en tu Barrio hasta diciembre. Con esa iniciativa los comerciantes se fueron capacitando en distintas acciones destinadas a generar una formalización adecuada, y de esta manera aumentar sus oportunidades”, explicó Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Desarrollo Económico de la comuna local.

INICIATIVA DE LOS COMERCIANTES

Fueron los propios vecinos los que plantearon la necesidad de agruparse, de trabajar en conjunto, y generar acciones para potenciar la zona. Esto dio continuidad a la propuesta intersectorial (comuna y universidad) para poder generar instancias de capacitación en territorio.

“Uno de los objetivos que buscamos fue generar la confianza necesaria entre la comuna y los comerciantes. Fue así que dejamos de tener la imagen de ser controladores y perseguidores. Queremos que a los comerciantes les vaya bien porque eso es generación de empleo. La confianza se fue consolidando y ella nos permite encarar éstas y otras acciones”, dijo Maldonado Yonna.

LA UNIVERSIDAD EN LA CALLE

“La ventaja de trabajar con la Universidad es que ellos pueden acercar su asesoramiento y la formación directa; y por otro lado a ellos le sirve como acción directa de contacto con la sociedad y poniendo en realidad la cuestión teórica”, explicó Maldonado Yonna.

PRESENCIAS

La Municipalidad de Corrientes estuvo representada por Hugo Calvano (Secretario de Coordinación de Gobierno);  Juan Maldonado Yonna (Secretario de Desarrollo Económico) y Gustavo Lorenzo Brisco (Secretario de Cultura, Turismo y Deporte); entre otros

Por la UNNE estuvo la Secretaria General Académica, Verónica Torres de Breard; y los Secretarios de Extensión Universitaria de Ciencias Económicas, Moira Carrió; y de Derecho, Mijael Julián.

 

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter