Valdés viajará a Paraguay para gestionar apertura del paso fronterizo sobre Yacyretá

El Gobernador participará de una reunión en la Entidad Binacional con el objetivo de avanzar en la habilitación del cruce internacional. Los mandatarios de Argentina y del vecino país habían firmado un compromiso en diciembre pasado.
POLITICA - 20-03-2019

 El gobernador Gustavo Valdés viajará este miércoles a la ciudad de Ayolas, Paraguay, para participar de una reunión con autoridades de la Entidad Binacional Yacyrerá (EBY). El encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede que el organismo tiene allí y se avanzará así, en las gestiones que se realizan para habilitar el paso fronterizo sobre la represa hidroeléctrica.

 

 

El mandatario provincial también concretará en la jornada otras actividades oficiales en la localidad de Ituzaingó. A las 16,30, Valdés inaugurará la ampliación de la escuela N° 74 de Ituzaingó, coincidente con la celebración de su 75° aniversario. Luego, cortará cintas en el playón deportivo del colegio secundario del barrio San Jorge y a las 18,30 estará en el salón auditorio de la EBY, en Ayolas.

 

El titular del Ejecutivo provincial visitó la represa el pasado 29 de enero, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, con quien observó en el lugar los sectores donde se dispondrá la infraestructura para habilitar el paso fronterizo, como así también el brazo Aña Cuá, donde comenzarán las obras para ampliar en un 9 por ciento la generación energética de Yacyretá. En tanto, durante la mañana, a las 9, el Gobernador presentará este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, las obras de desagües pluviales que se ejecutarán en la ciudad de Goya, según informaron desde Casa de Gobierno.

 

Habilitar a todo el público el paso Ayolas-Ituzaingó es un viejo anhelo de la Provincia, que retomó impulso durante la gestión de Valdés. En diciembre pasado, los gobiernos de Argentina y de Paraguay, a través de un comunicado conjunto, anunciaron la decisión de habilitar el paso vial internacional que une Ituzaingó y Ayolas, sobre el coronamiento de la represa Yacyretá. Se trata de un pedido histórico de Corrientes, ratificado en septiembre por el gobernador Gustavo Valdés y su par del Departamento de Misiones, de la vecina república, Carlos Arrechea.

 

 

“Quiero agradecer al presidente Mauricio Macri y a su par Mario Abdo Benítez por la decisión de avanzar en la habilitación del cruce que une Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), pedido que con tanto ahínco solicitamos con el gobernador Carlos Arrechea de Misiones, Paraguay”, expresó entonces el titular del Ejecutivo provincial a través de su cuenta en una red social.

 

“Estamos ante una decisión histórica que afianzará la integración y el desarrollo social, cultural, político, económico y comercial de nuestras dos naciones hermanas”, manifestó el mandatario provincial en diciembre pasado.

 

Macri y Abdo Benítez, en el marco de la CLIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Montevideo (República Oriental del Uruguay), mantuvieron un encuentro, en el cual, uno de los temas de agenda fue el paso vehicular sobre el coronamiento de la represa Yacyretá. Los mandatarios anunciaron su decisión de habilitar el cruce internacional, estimando que el mismo contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua, además de posibilitar la participación de los pobladores de ambas localidades en eventos sociales, culturales y deportivos, que ratifiquen la hermandad de los pueblos, de acuerdo con lo informado oficialmente. El gobierno de Corrientes, en la última visita del Canciller Argentino, Jorge Marcelo Faurie, expuso el pedido.

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter