Productores criticaron la baja en el peso mínimo de faena y advirtieron que afectará la actividad

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) expresó su "disconformidad" con la resolución tomada por la Secretaría de Agroindustria días atrás, que redujo a 165 kilogramos peso res con hueso el peso mínimo exigido para la faena de bovinos hembras y criticó el plazo de aplicación de la misma de 40 días.
ECONOMIA - 09-03-2019

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) expresó su "disconformidad" con la resolución tomada por la Secretaría de Agroindustria días atrás, que redujo a 165 kilogramos peso res con hueso el peso mínimo exigido para la faena de bovinos hembras y criticó el plazo de aplicación de la misma de 40 días.

La entidad empresaria, a través de un comunicado difundido, manifestó "su disconformidad y desacuerdo respecto al plazo de aplicación de dicha medida".

"Lamentablemente, una vez más nos encontramos no solo con que no contamos con medidas de mediano y largo plazo que nos permitan generar proyectos productivos y de agregado de valor en un marco de certeza y seguridad sino que, de un día para el otro y sin consenso previo se modifica una normativa que lleva 13 años de vigencia", indicaron desde CAF.

 
 
Asimismo, remarcaron que "más grave aún es que su plazo de entrada en vigencia, de tan solo 40 días, modificará gravemente el régimen actual de comercialización de hacienda sin permitir la ventana adecuada que contemple la salida a faena de las terneras hembras que se encuentran actualmente en proceso de engorde y recría".

Según la entidad, "esta situación producirá en los meses de abril y mayo una sobreoferta por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios que se reflejará en una caída del precio de compra de la invernada motivada por un menor poder de compra del engordador".

A raíz de esto, CAF solicitó a Agroindustria que se revea el plazo de aplicación y que "se generen los espacios adecuados para tomar una decisión acorde a la ganadería a la que todos apostamos".

La resolución 74/19 de la Secretaría de Agroindustria redujo el peso mínimo exigido para la faena de animales bovinos hembras en 25 kilogramos peso res con hueso y lo llevó hasta los 140 kilogramos peso res con hueso, al tiempo que dejó sin cambios el peso exigido para los animales machos. Con esta medida, se redujo el peso exigido mínimo del animal vivo a la hora de ser faenado de 300 kilogramos a 250 kilogramos.

Al argumentar la decisión, la cartera agroindustrial dijo que "la reglamentación considera que la producción ganadera, por razones biológicas, en la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos" y que esta característica "hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa".

Las entidades de la mesa de enlace saludaron la medida. Por caso, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo que en la entidad "festejan" la medida, debido a que es un "paso más hacia la regularización del sector".

COMPARTIR ESTA NOTA     

GALERIA

Seguinos en Twitter